La consellera de Gobernación, Administraciones Públicas i Vivienda, Meritxell Borràs, ha salido en defensa del Govern después de los ataques de la prensa de Madrid por los atentados del 17-A y ha reivindicado el papel de la gestión de los funcionarios públicos. "Hemos recibido un golpe fuerte, pero el país se ha levantado", ha expuesto a la consellera en el acto de clausura de la Universitat Catalana d'Estiu 2017, que se celebra en Prada.

Según Borràs, la prensa de Madrid la internacional ha tratado los atentados en Catalunya de una manera muy diferente. "Hemos podido leer algunos editoriales absolutamente sesgados e injustos, también viñetas que no respondían a ninguna realidad," ha lamentado la consellera. Para mostrar estas diferencias entre la prensa española y la extranjera, ha recuperado una frase del editorial del diario norteamericano Wall Street Journal, que apuntaba al hecho de que Catalunya pueda gobernarse al margen de España.

Recuerdo para las víctimas

La consellera ha dedicado una especial mención a las víctimas y los familiares del atentado. "Estos últimos días han sido difíciles. Quiero hacer un recuerdo especial para todas aquellas personas que hoy lloran a las víctimas", ha explicado.

Por otro lado, ha querido reconocer el papel de los funcionarios públicos en la gestión del atentado, desde la policía, pasando por los servicios de emergencia, hasta los bomberos y el personal sanitario. "En los momentos difíciles es cuando se demuestra quién es quién ante las dificultades", ha sostenido Borràs.

La UCE, con el atentado

El presidente de la Fundación UCE, Joandomènec Ros, ha recordado que la UCE expresó su rechazo a los atentados. Ha asegurado que la Universidad ha sabido adaptarse a unas condiciones inusuales, marcadas por la ausencia de perfiles políticos habitual en la universidad debido a los atentados. En nombre de la universidad, ha querido destacar la actuación "cívica y solidaria" de los catalanes y especialmente de los barceloneses que, según Ros, "han sabido cerrar filas en un momento complicado".

El rector de la Universidad de Andorra, Miquel Nicolau, también ha tenido unas palabras en recuerdo a los familiares y las víctimas de los atentados del 17-A. En la misma línea que Borràs, alabó la respuesta solidaria de la ciudadanía y también el papel de las fuerzas de seguridad ante los trágicos acontecimientos. Nicolás ha asegurado que Andorra se siente muy cerca de los catalanes en estos días difíciles.

El Estado y el TC

Borràs ha pedido que se respete Catalunya y sus anhelos de libertad, ahora que queda poco más de un mes para la celebración del referéndum del 1 de octubre. "Tenemos un estado que nos juega a la contra. Un estado que nos quiere españoles", ha expuesto Borràs que ha señalado al TC como principal causante de este intervención política en Catalunya.