El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha lamentado que Pedro Sánchez, a día de hoy, no les haya hecho ninguna propuesta y que los partidos españoles "no hayan querido negociar nada".

"Estamos a pocas horas del debate de investidura y queremos saber qué pasa", ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio donde ha añadido que desde el partido demócrata están "a la expectativa". También sobre el debate de investidura en el Congreso, Bonvehí ha concretado que su grupo parlamentario decidirá qué vota "cuando escuchemos la propuesta final".

Bonvehí, por otra parte, no ve un horizonte de elecciones los próximos meses. Como respuesta a la sentencia del 1-O considera que una nueva convocatoria de comicios electorales "no sería ninguna virtud" y "una mala idea". Aun así, para Bonvehí es indispensable no dar ningún paso atrás ni "quedarse parados". "Hace falta plantar cara al Estado y no perder posición en los avances que hemos hecho de autodeterminación", ha insistido.

El PDeCAT está inmerso en un proceso de remodelación interna, que tiene que terminar antes del 20 de septiembre la propuesta de encaje con JxCat después de un periodo de reflexión "profunda". Bonvehí quiere que en el nuevo espacio toda la militancia se pueda sentir cómoda, "desde posiciones más centradas además de centro-izquierda, donde las corrientes ideológicas puedan convivir".

La idea, ha explicado, es conseguir hacer un gran partido de centro independentista. Según Bonvehí, la estrategia pasa únicamente por "escuchar a los asociados", y los ha instado a "reflexionar y pensar en clave de futuro" durante este verano y el mes de septiembre.