El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha afirmado que el expresidente Carles Puigdemont se ha convertido en "el líder indiscutible del independentismo", después de la "gran victoria" que representa haber obtenido finalmente la credencial como eurodiputado.

En declaraciones a Efe, Bonvehí ha elogiado la "tenacidad" de Puigdemont después de haber conseguido que el Tribunal de Justicia de la UE le reconozca la condición de eurodiputado, a raíz de la demanda que también ha ganado al líder de ERC, Oriol Junqueras.

"Puigdemont se ha convertido en el líder indiscutible del independentismo, sin detrimento de la importancia también de Junqueras y del Gobierno legítimo en la prisión y al exilio", ha afirmado al presidente del PDeCAT, fuerza integrada en JxCat.

Líder "de país"


Para Bonvehí, Puigdemont es "desde hace tiempo" un líder "más de país que de un proyecto político concreto", porque ha traspasado "las fronteras" de JxCat y el PDeCAT y, además, se está convirtiendo, ha dicho, en un "símbolo de la democracia europea".

Sobre la posibilidad de que el expresidente catalán sea candidato de JxCat en unas próximas elecciones catalanas, Bonvehí ha afirmado que es algo que tiene que decidir el mismo Puigdemont.

En su opinión, es evidente que Puigdemont es el "principal activo" de JxCat y el PDeCAT, pero tiene la sensación que no se presentará como candidato sin la certeza de que "puede ejercer efectivamente de presidente de la Generalitat" en caso de ganar los comicios.

Una circunstancia que no pasó en la presente legislatura, en la cual Puigdemont, después de las elecciones del 21 de diciembre de 2017, no se desplazó desde Bélgica a Catalunya para ser investido, para evitar su detención, y tampoco fue posible su investidura a distancia.

Bonvehí ha remarcado que, en todo caso, habrá que esperar a saber qué situación jurídica y personal tiene Puigdemont cuando llegue el momento de unas elecciones catalanas.

De momento, ha puesto en valor que el líder de JxCat pueda estar trabajando por el derecho a la autodeterminación dentro del Parlamento Europeo y dando vueltas por el mundo" para difundir las reivindicaciones independentistas.