El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha admitido que hay diferentes opiniones en la comisión ejecutiva del PDeCAT en relación a la Crida que impulsa el presidente Carles Puigdemont con la voluntad de convertirse en un proyecto unitario del independentismo. Bonvehí ha explicado que la propuesta de encaje entre las dos fuerzas se someterá a votación de los asociados demócratas en una consulta.

"Hay diferentes opiniones a Comisión Ejecutiva sobre el tema de negociación con la Crida, pero hay un elemento esencial básico, que tenemos que seguir apostando para encontrar un encaje", ha admitido.

El hecho de que la Crida se constituya o no en un partido político se mantiene como uno de los puntos clave. Con todo, Bonvehí se ha hecho eco de las declaraciones de Puigdement a El Nacional en que rechazaba definir la Crida como un partido clásico para esquivar la negativa del PDeCAT a incorporarse a esta iniciativa si es un partido.

"Tenemos que encontrar el encaje entre estos dos actores políticos. Tendría que pasar una cosa muy grande para no entendérsenos. No veo yendo a unas elecciones compitiendo un partido con el otro. Lucho por este encaje, pero el PDeCAT es soberano", ha admitido.

Bonvehí ha atribuido su ausencia a la convención fundacional de la Crida de el pasado sábado, precisamente a estas diferencias internas y ha explicado que antes de hacerse fundador del movimiento le gustaría que quedara definido este encaje. "No me he hecho no para que no tenga ganas o no crea sino porque, como presidente del PDeCAT, tengo que esperar a ver cómo se concreta. Quiero ser prudente, que sea una decisión de la ejecutiva en su conjunto", ha añadido.

"Es la mejor manera de mantener unido nuestro partido", ha remachado.

Bonvehí ha explicado que la comisión de enlace que se creó a la última asamblea general del PDeCAT se reunirá esta tarde en Lledoners para abordar el encaje entre las dos fuerzas. Una vez cerrada la propuesta se someterá a una consulta de los asociados.

Por lo que hace la respuesta de ERC y la CUP ha lamentado que sea una negativa a incorporarse. Con todo, al ser consultado sobre la posibilidad que Ernest Maragall encabezara una lista unitaria independentista a las europeas ha insistido que lo importante no son los nombres sino el proyecto. Igualmente ha admitido la posibilidad de abordar la posibilidad de que Neus Munté no sea su candidata a las municipas en Barcelona en aras de la unidad independentista. En estos sentido, ha señalado el nombre de Quim Forn, encarcelado en Lledoners. "A Quim Forn le estamos diciendo todos los compañeros que de alguna forma se integre en la lista de las municipales", ha admitido.

En relación en el congreso del ALDE ha asegurado que la posición del partido ha sido dar la cara en el congreso para defender la honorabilidad dle partido. "Hace tiempo que Cs perseguía nuestra expulsión y al final ha conseguido el objetivo. Es una mala decisión para el ALDE. Con la excusa de la corrupción de CDC han tramado un expediente que ha acabado con nuestra expulsión", ha denunciado.

Bonvehí ha argumentado que el PDeCAT es un partido diferente a CDC y ha anunciado que empezarán contactos con otros partidos de ámbito europeo.