El responsable de organización del PDeCAT, David Bonvehí, no llevará a la Fiscalía las grabaciones que le hicieron a escondidas, según ha anunciado en El Món a RAC1. Bonvehí asegura que en el momento que dijo que lo llevaría a la Fiscalía, lo hizo en caliente. Después de reflexionar y darle muchas vueltas, asesorado por amigos y compañeros del partido, ha asegurado que no lo hará. Además ha añadido que él no dijo en ningún momento que lo denunciaría, simplemente que lo pondría en conocimiento de la Fiscalía.

Bonvehí se ha mostrado decepcionado con ERC porque no ha recibido ninguna noticia por su parte: "Pido total responsabilidad a ERC y explicaciones". El responsable de organización del PDeCAT ha asegurado que no está convencido de si fueron Mireia Estafanell y Pere Culell los que filtraron la grabación, "pero las voces son las que son".

Con respecto a las declaraciones donde se puede oír a Bonvehí diciendo: "Si el proceso fracasa, presentamos a un candidato autonomista", ha explicado que el PDeCAT es un partido 100% independentista, pero que sus palabras se dijeron en un ambiente que le obligó a "simplificar la respuesta".

Durante la entrevista ha confesado que en algún momento se planteó dejar la política a causa de la presión a la que se vio sometido: "Se ha dudado de mi independentismo, el motivo principal por el cual estoy en el partido". Bonvehí ha declarado que no quiere que estas grabaciones afecten al proceso, y que eso también lo ha ayudado a decidirse a la hora de no presentar cargos a la Fiscalía.

"Debemos construir un país con buenas prácticas"

Este martes en el Parlament, Bonvehí ha asegurado que la grabación no supondrá, "en ningún caso", una crisis de confianza entre el PDeCAT y ERC pero ha pedido explicaciones y ha exigido responsabilidades políticas por la filtración.

Finalmente no llevará la grabación a la Fiscalía ya que, asegura, es un tema que le afecta personalmente y que en ningún caso debe repercutir en la relación de Junts pel Sí o en el desarrollo del proceso. Además, según ha remarcado, es una persona "de sumar y construir" con un "talante de no confrontación".

Asimismo, el coordinador ejecutivo del PDeCAT ha asegurado que no quiere contribuir a la judicialización de la política ni generar dudas sobre el proceso. No obstante, ha remarcado que "es bueno tener claro que debemos construir un país con buenas prácticas".

"El compromiso del PDeCAT es convocar el referéndum"

"El autonomismo se ha acabado", ha sentenciado el responsable de organización del PDeCAT haciendo alusión a las palabras del conseller Santi Vila de la semana pasada. El conseller de cultura dijo: "En Catalunya, hoy y en el futuro, nunca más un político que razone en clave autonomista tendrá nada que decir ni nada que hacer de cara a la opinión pública", y añadió que "el autonomismo tal como lo hemos entendido está muerto". Bonvehí ha querido poner mucho énfasis en que el compromiso del PDeCAT es convocar el referéndum de independencia, y que eso se hará en septiembre.

Con respecto al futuro de Junts pel Sí, ha asegurado que por ahora trabajan todos juntos por un objetivo común, pero no asegura que la formación tenga continuidad una vez se haya alcanzado el referéndum.