El boletín Quotidien Europe, que edita la Agence Europe y es uno de los principales referentes en las instituciones de la UE, ha propuesto enviar un "pequeño equipo mandatado" por la UE para empezar una cierta mediación entre Catalunya y España, escuchando a todas las partes.

"No hace falta que una de las instituciones de la UE se comprometa formalmente en una función mediadora autoproclamada. Pero sería sensato proponer el servicio de un pequeño equipo mandadado para escuchar los puntos de vista de unos y otros, y poner en marcha una ingeniería imaginativa y apropiada de la subsidiariedad", afirma. "Los españoles, animados por las pasiones "de ir hasta el final", o del "sentido del honor", no saldrán adelante solos", añade.

El boletín recuerda que el Eurobarómetro regional de 2018 detecta que la confianza de Catalunya en la UE es netamente la más baja del Estado español, y que todavía hay menos con el Gobierno español. "Alguna cosa se tiene que reparar", asegura.

Quotidien Europe recuerda que el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, ya pidió abrir un diálogo con un mediador "internacional o europeo" después del 1-O hace dos años. Y apunta que Michel será formalmente presidente del Consejo Europeo desde el 1 de diciembre. "Sus propuestas de 2017 siguen siendo válidas: puede inspirarse en ellas", añade el boletín.

Apunta que la UE ya jugó un papel innegable en los acuerdos de paz de Irlanda del Norte de 1998, conocidos como los acuerdos del Viernes Santo, e incluso creó un presupuesto especial para cubrir las iniciativas. También recuerda que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, recibió oficialmente a la primer ministra escocesa, Nicola Sturgeon, "cuando el Reino Unido era todavía miembro pleno de la UE y ella una notoria independentista".