El ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, ha informado de que el Ministerio del Interior "tramitará" la petición para que los Mossos de Esquadra puedan hacer de escoltas del president Carles Puigdemont. Se trata de una petición realizada por el jefe de la oficina de Puigdemont, Josep Lluís Alay, a través de una carta al conseller Joan Ignasi Elena. En la carta que adelantó ElNacional.cat, se justifica esta petición por la "grave situación de inseguridad que persiste" y "teniendo muy presente el aumento del nivel de peligrosidad y riesgo". Si bien Bolaños ha confirmado que desde Interior se tramitará la petición, no ha avanzado la resolución de esta. En una entrevista en RAC1, el ministro de la Presidencia en funciones ha sentenciado que "nadie cuestiona la seguridad de las personas, por muchas diferencias ideológicas que pueda haber."

🔴 Investidura de Pedro Sánchez, DIRECTO | Debate y ley de amnistía, última hora

Hasta ahora, todas las peticiones que se han hecho desde la Conselleria d'Interior para proporcionar un escolta a Carles Puigdemont han sido denegadas por el ministro, Fernando Grande-Marlaska, una y otra vez. Por su parte, Bolaños solo apuntó que se tramitará la petición, pero no confirmó que Interior la acepte. Por tanto, un escenario posible es que se vuelva a denegar esta escolta desde el ministerio de Marlaska. "El Ministerio del Interior tramitará y resolverá lo que proceda", apuntó Bolaños.

Según la ley, aprobada en 2003 por el Parlament, los presidents de la Generalidad de Catalunya tienen derecho, una vez fuera del cargo, a una oficina con personal adscrito y con servicio de seguridad.

Una ley para 2024 y con la firma de Felipe VI

El ministro en funciones confirmó que la ley de amnistía, de ser aprobada, será firmada por el rey Felipe VI. Si bien se trata del procedimiento habitual, como el propio Bolaños ha expuesto quitándole hierro, la imagen que dejará puede levantar polvareda. No solo por la derecha y extrema derecha, que en las manifestaciones que han convocado contra la investidura y la amnistía se han visto pancartas y clamores antimonárquicos. Sino también por el independentismo, donde no se olvida el discurso de Felipe VI el 3 de octubre de 2017. "El rey cumple escrupulosamente sus funciones constitucionales, y una de ellas es firmar las leyes que salen de las Cortes", sentenció. Según Bolaños, hoy por hoy "sería aventurado poder decir una fecha" de entrada en vigor de la ley, "pero en todo caso el próximo año con toda seguridad, porque estamos en noviembre y es imposible que se apruebe este año".

 

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!