El portal económico norteamericano Bloomberg advierte que el caso catalán "vuelve a amenazar los presupuestos de Mariano Rajoy". En un artículo, Bloomberg expone que la elección del nuevo gobierno de la Generalitat pone en peligro los presupuestos de este 2018 desde el momento en que el ejecutivo de Rajoy abrió la puerta a vetar el nombramiento de consellers por parte de Quim Torra.

"El enfrentamiento se juega con el plan de Rajoy para rescatar el presupuesto del país", relata el portal económico al mismo tiempo que recuerda que los populares necesitan el apoyo de los vascos para la aprobación. En la misma línea, explica a los lectores que el PNV condiciona su voto al levantamiento del artículo 155 en Catalunya antes del 24 de mayo.

Por ahora, el presidente del gobierno español cuenta con el apoyo de los socialistas y de Ciudadanos, los dos partidos que "han criticado la hoja de ruta de Quim Torra y sus vínculos con Carles Puigdemont", narra Bloomberg.

Finalmente, el portal asegura que el líder de Cs, Albert Rivera, califica la administración de Torra de "rebelde", y que por su parte, Pedro Sánchez "da apoyo al compromiso del gobierno español para que bloquee la candidatura de los consellers encarcelados".