El despliegue de la Agencia Tributaria de Catalunya despierta interés a escala internacional. El medio financiero Bloomberg se ha hecho eco del desarrollo de la Hacienda catalana justo cuando falta solo un mes para el referéndum del 1 de octubre. La agencia explica los avances de la Agencia Tributaria y lo relaciona con el choque institucional entre los gobiernos catalán y español por el procés.

El reconocido medio recoge la voluntad del Govern de Junts pel Sí de aprobar la ley de Transitoriedad y Fundacional de la República con la que se podrían gestionar todos los impuestos. "El proyecto de ley incluye disposiciones para tomar el control total de los impuestos actualmente pagados a España", cuenta Bloomberg sobre la gestión impositiva en Catalunya.

Pero eso no es todo. La agencia norteamericana también recuerda que la relación entre el pago de impuestos y la inversión en Catalunya —el déficit fiscal— es uno de los motivos por los que se desea el control impositivo y, también, la independencia: "Catalunya paga unos 8.800 millones de euros más de lo que recibe, según cálculos del Gobierno, una larga demanda de los independentistas". 

"Un desafío al control de Madrid"

Bloomberg pone de relieve la capacidad del Govern para gestionar 4.500 millones de euros con la reciente implementación de la Agencia Tributaria, que consideran "un desafío al control de impuestos de Madrid". De hecho, para ejemplificar este avance, el medio norteamericano explica que la Agencia Tributaria permite ya los ingresos, los impuestos sobre la ventas y las contribuciones a la seguridad social de unas 180 empresas públicas que dependen directamente de la Generalitat.

El medio expone que en el caso de un "choque" entre los ejecutivos de Puigdemont y Rajoy, la Agencia Tributaria catalana podría captar más impuestos de los que recapta ahora, con el régimen autonómico, en el que —tal como recuerda Bloomberg— prácticamente no se tiene capacidad recaptatoria y que aún "debe pasar los ingresos de los impuestos a Madrid".

Intervención de la autonomía

Bloomberg recoge las palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, para explicar que en medio del choque institucional existe la posibilidad de que el Gobierno "intervenga las finanzas" de Catalunya. "El Gobierno ha preparado medidas para bloquear cualquier esfuerzo por parte de la administración catalana para violar la ley", ha expuesto el periódico en palabras de la misma Santamaría.