La Comisión Europea ha rechazado la propuesta del líder popular Manfred Weber y otros parlamentarios de instaurar un billete de Interraíl gratuito a los europeos que cumplan 18 años.

Europa, más lejos para los jóvenes que acaban de entrar en la mayoría de edad. El líder del Partido Popular Europeo en Bruselas, Manfred Weber, ha estado meses defendiendo la propuesta de un viaje de tren gratis para los europeos que acaben de celebrar su 18º cumpleaños. Todo, asegura, con el objetivo de favorecer el intercambio cultural y la construcción de redes humanas y sociales entre las diversas nacionalidades, así como para contrarrestar "en gran medida" el "populismo y la desinformación".

Por el contrario, esta propuesta a la que se habían sumado muchos otros parlamentarios, explica Financial Times, ha quedado rechazada porque la UE prefiere invertir fondos para la subvención de viajes escolares en el interior de la Unión. Este plan costará 2,5 millones de euros al año, y será más barato que el de los billetes de Interrail.

Los funcionarios contrarios a la propuesta de Weber consideran que beneficiaría "injustamente" a determinados jóvenes, ya que algunos tienen más capacidades de abordar los gastos del alojamiento que otros, independientemente de que el tren salga gratis.

Después de la negativa de Bruselas, Weber ha asegurado que "seguiré presionando para que un billete de Interraíl gratis sea entregado a cada ciudadano europeo en su 18º cumpleaños", ya que "creemos que es una manera de volver a entusiasmar a los jóvenes por Europa".