EH Bildu prevé llevar al pleno del Parlamento vasco que se celebrará el 16 de noviembre una moción para el reconocimiento de la República catalana, aunque en el pleno de control de este viernes ya exigirán que el gobierno autonómico se posicione en torno al asunto catalán.

Aunque la coalición ya hace una semana que trata la propuesta, debido al plazo de tramitación de la Cámara, esta no se podrá debatir hasta el 14 de diciembre. Con el objetivo de acelerar los plazos para el pronunciamiento del Parlamento vasco sobre Catalunya, EH Bildu ha optado por registrar una interpelación dirigida al consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, en la cual le pide que explique "cuáles son las intenciones del Gobierno con respecto a la República independiente de Catalunya".

La interpelación ya ha sido introducida en el pleno de este viernes y dependiendo de la respuesta del consejero, EH Bildu podrá registrar una moción relacionada con el tema. El objetivo de la coalición vasca es que el debate sobre la proclamación de la República catalana se lleve a cabo lo antes posible y la intención es que sea en el pleno del 16 de noviembre.