EH Bildu Nafarroa ha registrado este viernes en el Parlamento de Navarra una propuesta de declaración institucional con la que quiere que la cámara dé apoyo al Parlament de Catalunya y a su presidenta, Carme Forcadell, en el proceso de desconexión e independencia.

El partido ha explicado, en una nota, que ha hecho la propuesta ante lo que considera "un nuevo ataque contra las decisiones democráticas" tomadas por las instituciones catalanas. En el texto, Bildu ha lamentado que el Tribunal Constitucional español suspendiera la aprobación de las conclusiones sobre el procés constituyente e iniciara un trámite que podría concluir con multas o con la abertura de la vía penal contra Forcadell, tal como le reclamó el Gobierno español.

Según esta formación, "el Estado español deja claro que no tiene ni la intención ni la voluntad de abordar la cuestión mediante vías democráticas como el diálogo y el acuerdo". Ante eso, considera que "le corresponde a la ciudadanía de Catalunya y a sus instituciones decidir qué quieren hacer".

La declaración institucional presentada por EH Bildu consta de tres puntos. El primero muestra su solidaridad con el Parlament de Catalunya y su presidenta, Carme Forcadell. El segundo "reprueba la actitud antidemocrática del gobierno del PP y la utilización del TC para sus objetivos políticos". Y el último punto exige "el reconocimiento del derecho del pueblo catalán y sus instituciones a decidir su futuro de manera libre y democrática, sin ningún tipo de imposición ni injerencia".