Recuento de votos decisivo, que cambiará el panorama político del País Vasco. EH Bildu tendrá finalmente 18 diputados en el Parlamento vasco y el PNV 28. La revisión de errores del escrutinio en Vizcaya de las elecciones vascas -pedido por los abertzales- ha dado un escaño más a EH Bildu, en detrimento del PNV.

Gracias a este diputado, la formación abertzale sumaria con Elkarrekin Podemos más diputados que el PNV en solitario y deja atrás la mayoría absoluta que los de Íñigo Urkullu podían sumar junto con el PSOE, o con el PP. Ahora bien, el recuento de voto extranjero también ha ratificado la victoria del PNV.

Los de Urkullu habían conseguido ampliar su mayoría en Euskadi en dos diputados el pasado 25-S, pero ahora sumarán sólo uno más que la pasada legislatura. EH Bildu, que se mantiene como segunda fuerza, pierde tres diputados en lugar de cuatro.

Nuevas mayorías

La cabeza de lista de EH Bildu por Álava, Miren Larrion, ha afirmado que con 18 parlamentarios de la coalición soberanista "se pueden abrir nuevos equilibrios" y "nuevas mayorías para hacer un país compartido".

Larrion se ha pronunciado, de esta forma, a través de las redes sociales, tras conocerse que el PNV ha perdido un escaño en Vizcaya que pasa a EH Bildu tras el recuento definitivo del escrutinio, por lo que los jeltzales se quedan con 28 parlamentarios y la coalición soberanista con 18.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat