El líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha anunciado que no se presentará a las primarias para elegir al candidato socialista a la presidencia de la Xunta de Galicia, aunque mantendrá su cargo orgánico de secretario general de los socialistas gallegos.
Besteiro ha comparecido este sábado ante los medios de comunicación después de reunir de urgencia a la ejecutiva del PSdeG para analizar su situación después de su imputación por seis delitos, en el marco de la Operación Pulpo. Esta investigación por la que ya está citado por el juez para declarar, se suma el caso O Garañón, donde también está imputado.
"Siempre doy la cara y nunca escapo de mi responsabilidad", ha asegurado Besteiro, que se ha mostrado "profundamente orgulloso de haber presidido la Diputación de Lugo", de su equipo de gobierno en aquel momento y del personal funcionario con lo que trabajó.
Además, también ha hecho referencia a algunas de las cuestiones que aparecen en el auto emitido por la jueza Pilar de Lara donde salen viajes a Eurodisney o a la India pagados, presuntamente, por fondos públicos de la institución provincial. Ha defendido que éstos no se produjeron durante su mandato.