Después del Reino Unido, que empezará a vacunar contra la covid el 7 de diciembre, Bélgica ha puesto también fecha y empezará a aplicar las vacunas el 5 de enero, según ha anunciado el primer ministro, Alexander De Croo. El primer ministro belga ha indicado que otros Estados de la UE también estarán preparados para esta fecha, pero ha evitado decir cuáles eran y si entre estos estará el Estado español.

De Croo ha indicado que los detalles concretos del plan de vacunación se establecerán entre los diferentes niveles de poder belga a partir de ahora, pero que estarán a punto el 5 de enero. "Hay una propuesta de estrategia (de vacunación) que será discutida ahora entre los diferentes gobiernos del país", ha indicado en rueda de prensa. Eso incluirá quien se vacunará en primer lugar y como se hará, ha añadido.

"El 5 de enero estaremos preparados, como otros países", ha insistido.

En el Reino Unido, Pfizer

Mientras tanto, en Inglaterra se espera poder empezar a repartir la vacuna de Pfizer contra el coronavirus el 7 de diciembre. Los hospitales están recibiendo el antídoto de la Covid-19 con la previsión de que la aprobación reglamentaria llegue unos días más tarde.

Los trabajadores del Sistema Nacional de Salud (SNS) serían los primeros a recibir el medicamento, mientras que los dos siguientes grupos poblacionales, personas en residencias y mayores de 80 años, tendrían que esperar a la llegada de nuevas remesas de vacunas.

"Nos han dicho que esperamos recibir la vacuna el 7 de diciembre y planeamos empezar la vacunación a nuestro personal a lo largo de esta semana. No obstante, la vacuna que recibiremos es la de Pfizer, por lo que no se puede volver a mover una vez que la recibamos y tenemos que utilizarla durante 5 días, ya que esta es toda su vida útil", explica un ejecutivo de un hospital de país.

En un primer momento también se había anunciado que el colectivo de mayores de 80 años y los usuarios de residencias geriátricas estarían al frente de la lista, pero la especificidad de la vacuna ideada por las multinacionales farmacéuticas Pfizer y BioNtech ha obligado a repensar la estrategia.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, dijo el viernes que "posiblemente" ya en diciembre se pueda empezar a vacunar contra el coronavirus a los ciudadanos de la Unión Europea (UE), donde la pandemia continúa con cifras récord de contagios y decesos, a pesar de las restricciones de movimiento para pararla. La previsión se habría retrasado unos días, según las fechas fijadas por el gobierno belga.

La responsable de la Comisión indicó que la UE dispondrá de unos 2.000 millones de dosis de vacunas, más de lo que se necesita para inmunizar la población comunitaria.

Con estas dosis se podrán vacunar unas 700 millones de personas: los ciudadanos comunitarios, también la población de los países en los Balcanes Occidentales, no miembros de la UE, y partes de África, ha precisado Von der Leyen.