La ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, ha cargado contra el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) para ser los "únicos" que no ven abuso de autoridad en el beso no consentido del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, a la jugadora Jenni Hermoso. "Ya hemos visto muchas veces en nuestro país que los tribunales de justicia, los tribunales administrativos, van por detrás de la sociedad. Yo espero que esta vez no pase eso, como pasó en el caso de La Manada, y que vemos sanciones contundentes", ha apuntado la también secretaria general de Podemos en declaraciones a los medios al llegar al acto de aniversario del Consejo de la Juventud de España, celebrado este sábado.
Según la ministra, estos tribunales "serían los únicos que no verían abuso de autoridad en aquello que vio a todo el mundo, que es un beso no consentido del tuyo ninguno delante de millones de espectadores", ha señalado, criticando la decisión del TAD de calificar de falta "grave" la actitud de Rubiales y no de "muy grave", decisión que impide que el Consejo Superior del Deporte (CSD) lo pueda suspender cautelarmente.
Durante su intervención en el Consejo de la Juventud de España, Belarra también ha hecho referencia a la selección española femenina y ha elogiado a las jugadoras por haber hecho "historia del fútbol" al ganar el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. "Pero también los centenares de miles de mujeres que habéis vuelto a salir a la calle para decir que se ha acabado estáis haciendo historia de España", ha apuntado la ministra en funciones, afirmando que "es importante reivindicarlo hoy en día porque es muy emocionante ver que mujeres jóvenes dan la mano a generaciones de feministas más antiguas para decir que se ha acabado". "Para decir que todos aquellos Rubiales que están en los grupos de WhatsApps, en las oficinas, y también en los juzgados, tienen que saber que no contarán nunca más con nuestro silencio", ha añadido.
Quiero enviar un mensaje a todas las mujeres de nuestro país que han dicho basta a todos esos Rubiales que están en el trabajo, en los tribunales o en los grupos de WhatsApp👇 pic.twitter.com/l7HPCzbWXo
— Ione Belarra (@ionebelarra) September 2, 2023
La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, también cargó contra el TAD este viernes después de saber que habían considerado falta "grave" la infracción del presidente de la RFEF. "¿De verdad alguien cree que el beso no consentido a Jenni Hermoso no tiene que ver con el abuso de autoridad? La sociedad exige una respuesta ejemplar y cambios profundos para acabar con el machismo y avanzar en igualdad. No estáis solas", escribió Montero a través de las redes sociales.
¿De verdad alguien cree que el beso no consentido a Jenni Hermoso no tiene que ver con el abuso de autoridad? La sociedad exige una respuesta ejemplar y cambios profundos para acabar con el machismo y avanzar en igualdad. No estáis solas
— Irene Montero (@IreneMontero) September 1, 2023