La empresa Desokupa, que ha estado muy presente en Barcelona durante las últimas semanas, podría llegar su final a causa de una propuesta de ley que quiere impulsar Podemos. La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha anunciado que presentarán una proposición de ley en el Congreso para abordar esta "problemática". Desde la formación morada acusan a empresas como Desokupa de ser un "comando parapolicial" generador de "aporofobia" y por este motivo quieren impulsar esta reforma.

Durante un acto de campaña en Alicante en apoyo al candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad Valenciana, Héctor Illueca, la ministra Belarra afirmó: "registraremos una ley para perseguir penalmente a esta gentuza que se lucre persiguiendo los más vulnerables". La propuesta de reforma legal tiene como objetivo perseguir a personas y empresas que, por motivos de lucro, asedian, discriminan o intimidan personas en situación de vulnerabilidad.

La iniciativa legislativa busca crear un nuevo tipo penal que permita la disolución de organizaciones como Desokupa y establecer penas de hasta cuatro años de prisión para sus miembros. La propuesta se presentará en el Congreso con la intención de elevar el castigo contra aquellos que obtengan beneficios económicos a costa de las personas en situación de vulnerabilidad, combinando elementos de los delitos de coacciones y de odio. Específicamente, se plantea modificar los artículos 510, 510 bis y 515 del Código Penal para sancionar con multas de seis a doce meses de prisión y con penas de uno a cuatro años de prisión las actividades de estas empresas.

La ministra Belarra también ha denunciado que, el mismo día que se aprobó la Ley de Vivienda en el Senado, la derecha política intenta desviar la atención con argumentos que critican la normativa. La nueva ley tiene como objetivo regular los precios del alquiler y aumentar el parque público de viviendas, y ha recibido el apoyo del el espacio político de Unidas Podemos.

Belarra ha subrayado que el problema en España no es la okupación, como sostiene la derecha, sino la especulación inmobiliaria. En este sentido, ha destacado que la estrategia de la derecha, al centrarse en el tema de la okupación, busca fomentar las ventas de empresas de seguridad, que han experimentado un aumento del 85%.