La emisora británica BBC ha recordado a los presos políticos en huelga de hambre -Jordi Sànchez, Jordi Turull, Joaquim Forn y Josep Rull- y ha advertido que la tensión política en Catalunya no sólo no baja sino que "se mantiene alta".

"La tensión sigue siendo elevada, porque muchos catalanes se quejan de la demostración de fuerza de Madrid el año pasado, cuando acusó a los líderes independentistas de sedición. Nueve de ellos se encuentran en prisión preventiva, 4 de los cuales en la segunda semana de una huelga de hambre. Los huelguistas acusan a los tribunales españoles de retrasar de forma deliberada sus recursos", ha indicado.

BBC

 

La BBC señala que en este contexto el gobierno español ha anunciado la posibilidad de tomar el control de los Mossos d'Esquadra, y que el pasado fin de semana los CDR cortaron la autopista AP-7 durante horas y liberaron peajes.

Añade que el presidente español, Pedro Sánchez, se mantiene en el poder por el apoyo, entre otros, de los independentistas catalanes, pero que no ha habido avances en las conversaciones. "El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, encabeza un ejecutivo minoritario que depende de los nacionalistas -también de los catalanes- para mantenerse en el poder, pero ha descartado un nuevo referéndum catalán sobre la independencia", ha añadido.