La BBC ha puesto el ojo sobre la masacre de migrantes en Melilla, que dejó un mínimo de 24 muertos el pasado mes de junio — aunque hay quien habla de casi cuarenta defunciones. La división africana de la cadena pública británica ha anunciado este sábado la elaboración de un reportaje de investigación sobre la tragedia, que se estrenará el próximo martes 1 de noviembre. En la pieza audiovisual, algunos de los supervivientes del suceso relatan su experiencia y uno de ellos afirma que "fue terrorífico". "Quedé chafado bajo unas cincuenta personas, mi pierna se enganchó y no me pude mover", explica el mismo testimonio, en el anuncio del reportaje.

El reportaje intenta aclarar lo que pasó "el 24 de junio, en la frontera entre Marruecos y España", cuando "un gran grupo de migrantes africanos asaltó la valla intentando llegar a Europa". "Al menos 24 de ellos murieron", recuerda la BBC. Es así como empieza el anuncio de "Death on the border" ("Muerte en la frontera", en inglés), investigación en la cual la BBC "ha pasado meses reconstruyendo lo que pasó aquel día". "Hemos verificado decenas de vídeos y hemos hablado con los que estaban". Entonces, buscan la respuesta a tres preguntas: "¿cómo murieron los migrantes?", "¿dónde se falló?" y "¿quién fue el responsable?".

La cadena pública británica recoge al testimonio de algunos supervivientes, entre los cuales hay uno que recuerda que "todo el mundo estaba en pánico". "Con las fuerzas españolas a un lado, defendiendo la valla, y las fuerzas marroquíes detrás nuestro, estábamos atrapados en medio", describe. Otra persona explica la impotencia del momento: "Sólo nos miraban y nos filmaban, eran ellos (la policía) los que lo filmaban todo".

Fue el primer salto en la valla después de la nueva etapa diplomática entre España y Marruecos, que se saldó con un mínimo de 24 personas muertas. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha limitado a defender "la actuación proporcionada y oportuna" de los agentes de la policía española, a pesar de la tragedia. Es en este contexto que este mes de octubre el Defensor del Pueblo ha hecho un toque de atención al Gobierno, denunciando que no se cumplieron las garantías legales nacionales e internacionales tanto en el rechazo en la frontera como en al represión policial. Y es que todavía quedan muchos interrogantes por resolver y responsabilidades para depurar. A ver si la investigación de la BBC ayuda a aclarar los hechos.