Se hablará de las elecciones de mañana mucho más allá de Catalunya y el conjunto de España. Así ha sido desde antes del referéndum, y todo lleva a pensar a que mañana se acentuará.

En esta tesitura, la BBC ha querido hacer a un 'quién es quién' de las elecciones catalanas de una forma muy didáctica y tradicional... y de la mano de los 'caganers'.

Desde la Fira de Santa Llúcia, se presenta a los pesos pesados de la política catalana y estatal ilustrándoles con el correspondiente 'caganer'

El vídeo empieza con Carles Puigdemont, presentado como el "antiguo presidente" catalán, y del que se cuenta que se ha "auto impuesto" el exilio después de la declaración "ilegal" de independencia.

Luego llega el vicepresident Oriol Junqueras, en prisión "por sedición y rebelión". "Las encuestas les están yendo bien", se apunta:

Para acabar con los independentistas, se enseña el 'caganer' de Anna Gabriel. La BBC explica que son los más "radicales", de extrema izquierda y que "no tienen líderes", haciéndose eco de la filosofía de la formación.

Lo más curioso llega después. Para presentar a los partidos no independentistas, no se enseña el 'caganer' de los candidatos al gobierno catalán... sino al español.

Así, se pone sobre la mesa -y nunca mejor dicho- a Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, y no hay ni rastro de los presidenciables catalanes.

De Ciudadanos, por cierto, se apunta que son "jóvenes, carismáticos, pro Unión Europea y totalmente contrarios al separatismo".

Mañana tendremos los resultados, pero lo que la BBC deja claro es que "los líderes europeos estarán atentos".