El Consejo Nacional extraordinario del PSC ha aprobado esta mañana por unanimidad que Meritxell Batet sea la cabeza de lista a las elecciones generalespor Barcelona. A lo largo de la mañana también votarán el programa electoral y el resto de la candidatura que se cerró anoche, con la principal novedad del independiente Manuel Cruz -filósofo y presidente de Federalistas de Izquierda- como número dos.

En su discurso ante los consellers nacionales del partido, Batet ha dado las gracias a Iceta por su "aportación"; a Carme Chacón por su "confianza" y el "trabajo que ha hecho y seguirá haciendo"; a quien fue número dos en el 20D, Germán Rodríguez, por su "excelente trabajo" en el Congreso; y a Cruz por su "paso valiente" para "aceptar este reto en un tiempo de descrédito de la política". Rodríguez finalmente no formará parte de las listas, como tampoco lo hará Pere Navarro, aunque los socialistas del Vallès Oest lo habían propuesto para la candidatura.

Batet considera que "Cataluña necesita a un PSC fuerte que impulse un cambio político en España". "Somos la mejor opción para Cataluña. Porque defendemos los derechos sociales, libertades e igualdad. Porque representamos el catalanismo valiente y comprometido, con el objetivo de renovar España. Y porque ofrecemos un proyecto para reformar España que se resume en una palabra: federalismo".

Según la socialista, en estas elecciones la "decisión" será "quien es el presidente, si Pedro Sánchez o Mariano Rajoy". En este sentido, Batet ha reivindicado el "orgullo" de ser socialista, una "izquierda que no da lecciones morales" y un partido que "no se ha creado en una empresa de comunicación ni en un departamento de universidad".