La consellera de Presidència, Elsa Artadi, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, empezarán a preparar esta tarde la reunión entre el president, Quim Torra, y el jefe del ejecutivo español, Pedro Sánchez.

El viernes, los dos presidentes hablaron telefónicamente y acordaron que sería la ministra y la consellera las que se encargarían de preparar el encuentro. Desde la Generalitat se reclama la reunión con máxima urgencia, mientras que el ejecutivo español confía poder celebrarla antes del verano.

Reunión con Domènech

Precisamente, el encuentro de los dos presidentes ha sido uno de los elementos centrales de la entrevista que han mantenido esta mañana el president de la Generalitat y el líder de Catalunya en Comú Podem, Xavier Domènech.

Domènech ha exigido que la reunión se plantee "sin condiciones previas, pero sobre todo con voluntad de acuerdos" y no de hacer escenificaciones, por lo cual ha propuesto la creación de una mesa de diálogo para llegar a grandes consensos de país. "Eso hará más fuerte el diálogo de la Generalitat con el Estado", ha asegurado.

Según el líder de los Comuns, esta mesa la tendría que pilotar el Govern de la Generalitat, pero tendría que contar con una amplia representación política y social. "Se tiene que emplazar el conjunto de fuerzas de Catalunya y la sociedad civil, siguiendo la experiencia del Espai per la Democràcia y la Convivència", ha explicado.

Torra Domenech / Sergi Alcàzar

Sergi Alcàzar

La portavoz del Govern ha admitido que "cualquier mesa que facilite el diálogo y busque consensos internos en el país siempre es bienvenida". "Tenemos que ver cómo encaja con la propuesta en este sentido que hizo el presidente del Parlament, Roger Torrent, el 24 de marzo", ha añadido Artadi, que ha recordado que Torrent ya ha iniciado contactos con este objetivo en diferentes ámbitos.

De momento, la consellera ha recordado que "uno de los grandes consensos que ha tenido este país es el derecho a decidir sobre su futuro".

Negociación de presupuestos

Por otra parte, Domènech ha expresado también la necesidad de recuperar las leyes suspendidas por el TC, tal y como reclama el Govern, pero ha exigido también que se apliquen aquellas partes de las leyes que continúan vigentes. "La ley 24/2015, de pobreza energética, la parte no suspendida no se ha aplicado. Igual como en la de cambio climático. Por lo tanto, trabajar conjuntamente para recuperar estas leyes, sí. Pero recuperar estas leyes es empezar a aplicarlas", ha advertido.

En relación a los presupuestos de la Generalitat para el próximo año, que el Govern está ya poniendo en marcha, Domènech ha señalado también las condiciones de su grupo. "Para hacer unos presupuestos realmente sociales y al servicio conjunto del país ya dijimos que extendíamos la mano, pero para que pueda ser realmente sólida, hay cosas que el Govern tendría que hacer ya", ha advertido. Entre estas condiciones ha señalado la necesidad de detener la subasta de edificios de la Generalitat y "entrar en una negociación con entidades sociales y Ayuntamientos para ver qué uso se da", o bien financiar un tercio de las guarderías que la Generalitat decidió no cubrir.