"Los alcaldes socialistas cumplirán la ley, estoy segura". Así lo ha asegurado la líder del PSC al Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, en una entrevista a Els Matins de TV3 donde también se ha mostrado tranquila diciendo que los ayuntamientos no tienen por qué estar abiertos si se hace un referéndum porque la Generalitat ya dispone de otros espacios para habilitar.
Batet, que considera que no se puede poner en riesgo a los funcionarios, ha declarado que "la alternativa a buscar vías legales no puede ser la ilegalidad" y que "el Govern no tiene ni competencias ni capacidad para realizar el 1-O". Por otra parte ha indicado que su partido no está de acuerdo con la aplicación del artículo 155 ya que "no es la vía para resolver este tema".
La socialista no ha parado de poner énfasis en la necesidad de diálogo entre los gobiernos catalán y español, considera que todavía no es tarde para negociar aunque ha declarado: "Somos conscientes de que desde el gobierno de España no se ha hecho nada durante estos años". Cuando menos, cree que ante las negativas españolas el Govern "no puede tirar la toalla y luchar por el diálogo".
Meritxell Batet ha seguido en todo momento la línea del discurso socialista remarcando que el "referéndum no es viable, al contrario de nuestras propuestas que sí que lo son". También ha recordado que "de legalidad solo hay una, el ordenamiento jurídico" y que "las vías unilaterales no funcionan, no se adecuan a la ley".
Ha resaltado que su propuesta de reforma de la Constitución permite dialogar "y llegar a un acuerdo entre las distintas fuerzas políticas". Ha destacado que la oferta política para Catalunya que explicarán este viernes tiene por objetivo "acercar posiciones que en estos momentos están muy polarizadas".
Finalmente, Batet ha admitido que muchas de las reivindicaciones catalanas "son razonables y que el partido socialista está dispuesto a negociar". No ha querido acabar sin decir que el Govern está conduciendo a la sociedad hacia un abismo pero por otra parte no se ha querido mojar sobre la celebración del 1-O: "No me gusta especular, no sé qué pasará el día del referéndum".