Desde que el soberanismo es mayoritario en Catalunya, la gente siempre ha sido la protagonista del procés. Como no podía ser de otra manera, también lo ha sido este viernes, cuando el vicepresidente primero de la Mesa, Lluís Corominas, y la secretaria cuarta, Ramona Barrufet, han asistido al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya para declarar al haber permitido la aprobación de unas resoluciones referidas al referéndum.

Además de los miembros del Govern, partidos y entidades soberanistas, los miembros de la Mesa han estado acompañados por centenares de personas que condenaban la actuación de la Fiscalía a gritos de "fuera, fuera, fuera de la justicia española".

Uruguaia independentista   Sergi Alcàzar

Entre estas personas estaba Hugo Colacho, nacido en Uruguay pero residente en Catalunya desde el 2002. Siempre que asiste a los actos soberanistas lleva la bandera de su país al lado de la estelada. De hecho, su implicación con la situación política catalana empezó durando sus primeros años de vida, donde tuvo contacto con muchos catalanes republicanos y anarquistas que vivían en su barrio.

hugo colacho sergi alcazar

Colacho es un firme defensor de la independencia de Catalunya ya que considera que representa la "lucha histórica por la libertad de los pueblos". Además de mostrar su apoyo en los diferentes actos, se dedica a explicar el procés en diferentes medios independientes, tanto de Uruguay como de Ecuador.

Urna con firmas

Muchas otras personas esconden historias de compromiso detrás. El propietario de una urna de cartón encabezada por la estatua de la libertad está recogiendo las firmas de los diputados soberanistas y pretende, una vez las tenga todas, llevar la urna al museo de Historia de Catalunya como recordatorio del momento político que vive Catalunya.

Estatua de la llibertat urna independencia estelada -  Sergi Alcàzar