A pesar de la resolución judicial que obligaba al Ayuntamiento de Badalona a cerrar las oficinas de atención al público hoy con motivo de la festividad del 12-O, los concejales del equipo de gobierno de la ciudad han roto la resolución del juez ante las cámaras, y han decidido abrir las puertas del edificio.

Ayer el primer teniente alcalde, Oriol Lladó, aseguró que acataban la decisión judicial y que los trabajadores no irían al trabajo, aunque sí que lo harían los concejales, que tenían que atender a los ciudadanos en la calle.

Los seis concejales del gobierno municipal que han encabezado el acto de desobediencia han mantenido abiertas las oficinas hasta las 13 horas. Hoy no estaba presente la alcaldesa Dolors Sabater, que está de viaje institucional a Colombia, ni Àlex Mañas d'IC-V, que ha hecho fiesta, ni Francesc Ribot, d'ERC, también de viaje.

A primera hora de la mañana el gobierno municipal ha decidido romper la resolución judicial, de una manera muy simbólica para visibilizar la desobediencia al juez, y los concejales de la mayoría han decidido atender a los ciudadanos dentro de las oficinas. Además, Lladó ha asegurado que mañana se presentarán en los juzgados para defender su derecho a abrir las oficinas como parte del acuerdo con los trabajadores que voluntariamente quisieran trabajar.

José Téllez, el tercer teniente de alcalde, y miembro de Guanyem Badalona, la formación que encabeza el equipo de Gobierno, es quien ha roto ante las cámaras de televisión el auto judicial, que en realidad era una fotocopia. Fuentes municipales apuntan que a pesar de ser un acto símbolico "Téllez está en una situación comprometida". Y es que la sombra de la inhabilitación ronda sobre los concejales que hoy han desobedecido al juez. Hoy los tribunales les han dado margen, porque el juez de guardia habría podido enviar a la policía a clausurar el Ayuntamiento. Una posibilidad remota, pero posible.

A los dos tenientes de alcalde que encabezan la reivindicación de abrir el Ayuntamiento este 12-O, Oriol Lladó y José Téllez, se les veía hoy en la cara la presión de las últimas horas. No esperaban que la resolución judicial no diera ningún margen al recurso. Habían previsto que el juez los hiciera cerrar, pero no entraba en sus planes que no tuvieran ningún margen para actuar legalmente contra esta resolución que consideran totalmente "excepcional". Tampoco habían previsto qué harían más allá del recurso judicial.

Ayer decidieron cerrar y atender a los ciudadanos en la puerta de las oficinas municipales del Viver, pero hoy finalmente han decidido desafiar al juez y abrir. La CUP nacional ha movilizado a sus simpatizantes y Guanyem Badalona convocó ayer por la noche mediante un mail al que ha tenido acceso El Nacional, a sus bases para concentrar-se en las puertas de las oficinas. Muchos de ellos han sido hoy los ciudadanos que han entrado en las oficinas a realizar trámites.

Los vecinos han entrado acompañados por un concejal, realizaban la instancia y volvían a salir. Mañana se dará curso a todas las solicitudes de hoy, porque finalmente no ha ido ningún funcionario a trabajar en el Ayuntamiento y no se han podido cursar los trámites. Tampoco los pueden hacer los concejales, porque no tienen competencias sobre ello. Entre los que han entrado a formular peticiones, la mayoría han hecho instancias pidiendo información. "Lo hemos preparado", han admitido fuentes municipales a El Nacional.

Apoyo de la CUP y Òmnium

Fuera de las instalaciones del Viver se han reunido unas 200 personas para mostrar su apoyo al equipo municipal y como protesta por la decisión del juez. Entre ellas, había miembros de la CUP nacional, como los diputados Albert Botrán o Eulàlia Reguant, y el exdiputado David Fernández. Reguant ha criticado en declaraciones en El Nacional que "es evidente que Garcia Albiol aprovecha cualquier situación para generar miedo. Es su única táctica política". Y ha relacionado directamente la resolución judicial y el movimiento de la Delegación del Gobierno para hacer cerrar el Ayuntamiento, con el exalcalde de Badalona y diputado del PP, Xavier Garcia Albiol.

El exdiputado de la CUP Antonio Baños ha llegado a Badalona a media mañana y ha dado su apoyo al gobierno local, mientras lanzaba un mensaje contundente contra el día de la Hispanidad: "Una fiesta que cada vez está más desprestigiada. Sólo hay que ver la cantidad de autoridades y partidos políticos decreciente que van a ver desfilar la cabra. Si esta fiesta pretendía ser una fiesta de consenso de toda España está siendo la gran fiesta de la gran pobreza democrática".

También han ido representantes de Òmnium Cultural, como el mismo presidente Jordi Cuixart, que ha defendido que lo que ha realizado Badalona "es una decisión que cada vez más ayuntamientos hacen para demostrar que el 12-O es una fiesta fascista y antidemocrática".

Espontáneos

En medio de los ciudadanos que hoy dan apoyo al Gobierno de Badalona, ha aparecido una pequeña manifestación de espontáneos con la bandera española, reivindicando la fiesta de la Hispanidad. "Soy catalán pero también soy español", decía uno de los contrarios a la decisión del consistorio badalonés.

Uno de ellos ha decidido acercarse a la puerta para entrar y ha forzado a un policía local a cerrarle el paso. Ha sido el único momento tenso de una mañana más bien tranquila en las puertas de las oficinas del Viver pero con un alta expectación mediática.

 

El magistrado del juzgado contencioso 14 de Barcelona decidió ayer que el Ayuntamiento de Badalona tiene que hacer fiesta este 12 de Octubre, tal como pedía la Delegación del gobierno español en Catalunya. El juez alertó que en caso de que el Ayuntamiento de Badalona persista en mantener como día laborable voluntario para sus trabajadores el 12 de Octubre, "supondría vulnerar, de manera flagrante, el principio de control jurisdiccional de las Administraciones Públicas consagrado en el artículo 106 de la Constitución".

El magistrado suspendió así cautelarmente la efectividad de cualquier actuación administrativa del Ayuntamiento de Badalona, incluida "la vía de hecho, que tenga por objeto o finalidad la apertura de sus locales y dependencias, al público o a los trabajadores públicos de él dependientes, durante el día 12 de octubre del 2016". Y alegó que hacer fiesta mañana "causaría perjuicios irreparables tanto al interés general como a los derechos fundamentales de los ciudadanos y que no obedece a un interés general o colectivo".

Sin embargo, el caso de Badalona no es un caso aislado. Un total de 15 Ayuntamientos han decidido abrir las puertas y atender a los ciudadanos este miércoles, convirtiendo el 12 de Octubre en uno laborable más. La polémica en torno al Ayuntamiento de Badalona que, después de un requerimiento judicial, ha decidido limitarse a atender la ciudadanía en la calle, no los ha frenado y seguirán las rutinas de un día normal.

Los ayuntamientos son cuatro en la demarcación de Barcelona (Berga, Navàs, Capellades y Sant Martí de Tous), seis más en Girona (Celrà, Viladamat, Mieres, Verges, Plans de Hostoles y Viladrau), tres en la demarcación de Tarragona (Vilella Alta, Guiamets y Campredó) y, por último, dos en Lleida (Linyola y Torrelameu). Todos ellos han dado libertad a los trabajadores de escoger si quieren trabajar o no. En el caso de hacerlo, sin embargo, todos ellos podrán recuperar el día festivo en otra fecha.