El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha declarado dispuesto a presentar una moción de censura para echar a Pedro Sánchez de la Moncloa, pero es consciente de que no tiene suficientes apoyos con sus diputados y los de Vox para sacarla adelante. Por esta razón, hace pocos días pidió a los empresarios catalanes que convenzan a Junts per Catalunya para conseguirlo. El debate está abierto en las filas de los populares. Esperanza Aguirre, expresidenta de Madrid, ha animado a Feijóo a presentar la iniciativa y buscar el apoyo de 4 (hipotéticos) diputados díscolos del PSOE. Pero la realidad es tozuda. Por eso, el expresidente del gobierno español y del PP, José María Aznar, ha querido cerrar la cuestión.

A juicio de Aznar, el PP no debe presentar la censura, que Feijóo propone con carácter instrumental, es decir, para convocar elecciones, sencillamente porque no prosperará. Aznar no ve "qué ventajas iba a sacar" de hacerlo. "Es como si me dice: vamos a pitar un penalti, pero lo vamos a tirar fuera a posta. Pero eso es que no tiene ningún sentido". "Como no va a prosperar, ¿para qué se va a presentar?", ha insistido Aznar en el transcurso de una entrevista en Antena 3

Ineptocracia corrupta y mayoría sólida nacional

En cuanto a la dependencia de Vox que tiene el PP para gobernar, Aznar ha recordado que en su día, el PP supo unir "todo lo que estaba a la derecha de la izquierda y eso le dio mayorías". Ahora, admite que "los panoramas son mucho más fragmentados", "mucho más confrontados" y "difíciles", pero "hay que analizar bien la situación de los países". Por eso, ha apelado a "una mayoría sólida nacional". "No podemos pasar de una situación de una ineptocracia corrupta a un país ingobernable. España ahora no se está gobernando, pero no podemos pasar a una situación de ingobernabilidad. España necesita una mayoría sólida", ha argumentado.

Aznar ha expresado su apoyo a Feijóo después de que una encuesta publicada en El País señale que la mayoría de votantes del PP prefiere a Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de Madrid, como candidata.  Aznar considera, por el contrario, que Feijóo es "el líder adecuado" y que "reúne las características que necesita España" en cuanto a "conocimiento, tranquilidad, medida, prudencia y decisión". "Y al final el liderazgo es la suma de todo esto", ha concluido.

El libro de memorias de Juan Carlos I

Aznar también se ha desmarcado del libro de memorias Reconciliación, publicado por el rey emérito, Juan Carlos I: "Creo que un rey no debe escribir un libro de memorias", ha afirmado. En todo caso, ha agradecido los elogios que recibe en el libro y ha manifestado que el exjefe del Estado español, huido a Abu Dhabi desde 2020 a raíz de los escándalos, tiene su "reconocimiento" porque hizo posible el tránsito a la democracia. Aznar ha lamentado que los españoles no hayan podido celebrar el quincuagésimo aniversario del ascenso al trono de Juan Carlos I "como se merece"