Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha admitido en una entrevista en el diario La Razón que "hay muchas políticas en las que tanto el PP como Vox podemos llegar a estar de acuerdo". En esta línea, Ayuso ha destacado que "pensamos en lo que le conviene en España" y defiende que el objetivo que los une con la ultraderecha es "la necesidad de que el PSOE y Pedro Sánchez abandonen La Moncloa". La presidenta madrileña sostiene que eso les hace estar más unidos que "otras pequeñas cuestiones en las cuales discrepamos".

Preguntada por los pactos de gobierno o, incluso, posibles acuerdos para formar ejecutivos de coalición con Vox, Ayuso ha evitado ser clara. El escenario más inmediato es la convocatoria electoral de Castilla y León, que tendrá lugar el 13 de febrero. La popular considera que Alfonso Fernández Mañueco (PP), el presidente de Castilla y León, "tiene que aspirar a conseguir en las urnas una mayoría amplísima que le permita dirigir un gobierno en libertad". Ayuso cree que "los gobiernos de coalición son muy complejos y no siempre aportan beneficio a los ciudadanos", pero tiene claro que "hay que llegar a acuerdos con otros partidos".

No cierra la crisis con Casado y García Egea

Otro de los titulares que más sorprende de la entrevista es que no da por cerrada la guerra interna dentro del partido por la presidencia de la formación en la Comunidad de Madrid, que mantiene Ayuso abiertamente enfrentada con Pablo Casado y Teodoro García Egea. Aunque esta semana hubo un desayuno y parecía que la dirección del partido cerraba filas con la presidenta madrileña, no esconde que "hay días en los que todo fluye con normalidad y, otras veces, ves proyectado en la prensa cosas que no sabes ni cómo han llegado".

Para más inri, Ayuso confiesa que "a veces" ha tenido "la sensación que las decisiones políticas que impulsamos desde la Comunidad de Madrid las tenemos que defender solos".

Con respecto a su candidatura a la presidencia del Partido Popular de Madrid, Isabel Díaz Ayuso opina que su liderazgo es "la voluntad mayoritaria de los afiliados" y pide que se celebre un congreso "como marcan los estatutos, con total transparencia, normalidad y buscando la máxima participación de los afiliados de base". Ella asevera que el calendario electoral no tiene que condicionar que se pueda aplazar este cónclave: "No veo razón para que no se celebren los congresos pendientes en el resto de comunidades autónomas donde no tenemos elecciones. Tenemos la obligación, porque nadie entendería que no lo hiciéramos así, de ser conscientes del momento clave que estamos viviendo en España". Por otra parte, vuelve a dejar claro que da apoyo a Pablo Casado: "Nada me gustaría más, y creo que será así, que Pablo Casado llegue a La Moncloa y que su campaña en Madrid sea con mi apoyo como presidenta del partido".

"Sánchez quiere destruir España"

Durante la entrevista, Ayuso también carga contra Pedro Sánchez. La presidenta de la Comunidad de Madrid afirma que "el gobierno de Sánchez sólo ha sido un freno en la empresa y ha perjudicado a las economías más vulnerables, que se sienten cada vez más empobrecidas. Esta semana ha confesado que no le importa destruir España. Las cifras dicen que somos el país más afectado económicamente por la gestión de la pandemia". Según ella, "Sánchez volvió a dejar claro que su única pretensión es estar todo el tiempo que pueda en La Moncloa a cambio de dar alas a unos socios que tienen como objetivo destruir el país, aquellos que están centrados exclusivamente a destrozar España son los que se sientan con él en Moncloa", ha remachado.