La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha adelantado al Gobierno y ha ordenado activar de forma preventiva el protocolo anticovid en las residencias de personas mayores, así como reforzar la actividad del hospital Isabel Zendal. Ayuso lo ha anunciado a través de un tuit, en el que ha explicado que "ante las informaciones alarmantes que llegan desde China", ha decidido tomar estas medidas y también pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "establezca controles a los vuelos procedentes de China". La presidenta madrileña ha decidido, pues, adelantarse al Ministerio de Sanidad, que ha convocado, a petición de Castilla y León, una reunión con todas las comunidades autónomas para valorar la situación y tomar "medidas urgentes".

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, también se ha dirigido este jueves a la ministra de Sanidad, Carolina Darías, a través de una carta en la cual le ha pedido que intensifique el control del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, y que tome otras medidas de control. El consejero ha argumentado que hay que valorar el impacto que la apertura de las fronteras chinas y la gran movilidad prevista en el marco del Año Nuevo Chino pueden tener en los países de la UE. En referencia a España, ha señalado que a pesar de las "altas" coberturas de vacunación en la población, se tienen que "valorar posibles medidas de salud pública, que, antes de decidir coartar la libertad de movimientos, supongan un control extraordinario en el país de origen de las salidas de personas con resultado negativo en las pruebas de diagnóstico de infección activa".

Tuit Isabel Diaz Ayuso medidas covid
Anuncio de Isabel Díaz Ayuso sobre las nuevas medidas anticovid

La Comisión Europea deja las medidas en manos de los estados miembros

El comité de seguridad sanitaria de la Comisión Europea, que reúne a los ministros de Sanidad de los estados miembros, se ha reunido de emergencia este jueves para analizar la situación de la covid. Ha decidido "activar la vigilancia", pero no ha anunciado ninguna medida restrictiva y lo ha dejado en manos de cada estado. Sin embargo, ha subrayado que la coordinación de las respuestas nacionales "es fundamental". "Es crucial que la Unión Europea actúe unida y coordinada con cualquier posible medida de salud pública ante la situación en China", ha afirmado un portavoz de la comisión.

En la misma línea, el Ministerio de Sanidad español ha remarcado "la importancia de continuar en el camino de la coordinación europea en las políticas sanitarias" y ha destacado la necesidad de secuenciar el virus. Carolina Darías, a través de un tuit, también ha expresado que "la acción conjunta y coordinada de la UE es clave en la respuesta ante la pandemia", y ha puesto de ejemplo la vacunación. Aunque los Estados Unidos o Italia hayan decidido exigir a los viajeros provenientes de China un test negativo para entrar al país, desde el Gobierno, de momento, han rechazado esta medida. En cambio, han recomendado a los viajeros que tengan como destino u origen China que "tengan la pauta de vacunación completa y mantengan las medidas de precaución".