La presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la ha pifiado y ha presentado en una ventanilla errónea el recurso que formuló contra el reparto de los fondos europeos. El gobierno de Madrid acudió a la Audiencia Nacional para intentar tumbar el reparto de los 9 millones que recibieron cuatro comunidades, cuando tendría que haber presentado el recurso ante el Tribunal Supremo porque se trataba de un real decreto, según informa la Cadena Ser. Las comunidades contra las que recurrió Madrid son el País Valencià, el País Vasco, Extremadura y Navarra.

Fuentes de la Conselleria de Economía y Hacienda han confirmado que fueron a la ventanilla equivocada. Lo hicieron el 17 de diciembre pasado, cuando presentaron en la Audiencia Nacional un recurso contencioso administrativo contra el real decreto 902/2021, "considerando que era el órgano judicial competente". Pero no lo era y, conscientes del error, los servicios jurídicos de la comunidad de Madrid tuvieron que enmendar la decisión. Por eso tuvieron que enviar "un escrito a la Audiencia Nacional solicitando la derivación del recurso al Tribunal Supremo". Y ahora tendrá que ser el Alto Tribunal el que decida si admite o no a trámite este recurso de la comunidad de Madrid, con lo que el proceso se dilata.

Carta a Yolanda Díaz

 

El gobierno madrileño justificó su recurso contra el reparto de esta parte de los fondos europeos porque se aprobó "sin ningún tipo de justificación, sin darlo a conocer previamente en la conferencia sectorial y vulnerando el reparto competencial legalmente establecido en materia de ocupación", según denunció el consejero de Economía, Javier Fernández Lasquetty. Los 9 millones de euros enviados a estas 4 comunidades suponen el 0,08% de los fondos asignados a las comunidades autónomas y el 0,03% de los 24.198 millones de euros presupuestados en el 2021 en el denominado plan de recuperación.

Fernández-Lasquetty envió una carta a la vicepresidenta Yolanda Díaz el pasado 22 de octubre exigiendo explicaciones por un reparto que consideran "aleatorio" y que, según su opinión, "utilizaría de forma presuntamente fraudulenta la reserva de crédito del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)". Se trata de una estrategia de confrontación que, el pasado septiembre, la presidenta Ayuso ya adelantó que llevaría hasta Bruselas, asegurando que "existe una falta de transparencia total".

Primeros 10.000 euros

 

Hace dos semanas, España recibió los primeros 10.000 millones de euros procedentes del primer tramo del fondo de recuperación postpandemia NextGenerationEU. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, lo celebró en las redes sociales: "El primer pago del fondo NextGenerationEU, de 10.000 millones de euros para España, ahora está en camino!". La dirigente europea envió sus felicitaciones a España y expresó su confianza para "tener dentro de poco mejores noticias para otros países de la Unión Europea".