El gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, envía cartas con publicidad sobre su política fiscal relativa a la bonificación del impuesto de sucesiones a los familiares de personas recientemente muertas que están a punto de heredar: "La Comunidad de Madrid, en el ejercicio de sus competencias normativas, ha aprobado diferentes bonificaciones con el objetivo de beneficiar a sus ciudadanos. En caso de que la Comunidad de Madrid no hubiera aprobado beneficios fiscales, usted hubiera tenido que pagar 4.227,19 euros", reza el texto, en concreto, que ha recibido el diputado de Más Madrid en la asamblea madrileña, Emilio Delgado, que ha puesto el grito en el cielo después de que su familia recibiera la misiva con la muerte de su abuela.
"Esta es una de las miles de cartas que el gobierno de la señora Ayuso está enviando a los familiares de personas muertas, recordándoles que ahora podrán ahorrarse unos 'eurillos' gracias a las políticas del gobierno de la Comunidad de Madrid," denunció Delgado en sesión parlamentaria este miércoles. Acto seguido, el diputado autonómico lo calificó de "intolerable" y reprochó al gobierno del PP que "tienen menos sensibilidad que un codo" para hacer "propaganda política" en medio de un luto. "Por el decoro en esta cámara no les diré por dónde dijo mi madre que os podíais meter la carta", apuntó.
¿Te ha pasado que tras fallecer un familiar te ha llegado una carta de la comunidad de madrid contándote lo que te vas a ahorrar en el impuesto de sucesiones?.
— Emilio Delgado (@EmilioDelgadoOr) March 6, 2024
Hoy he llevado esas cartas a la Asamblea de Madrid. pic.twitter.com/jJS2xwQ1of
El responsable fiscal madrileño pide disculpas
Por su parte, el director general de Tributos del Ejecutivo autonómico, Miguel Povedano, interlocutor directo de Delgado en la sesión en el parlamento madrileño, pidió disculpas a título particular por "las molestias que haya podido ocasionar" esta carta, porque, alegó el responsable fiscal del gobierno de Ayuso, "nunca ha sido la intención". Por su parte, el diputado de Más Madrid aceptó las disculpas y pidió al responsable fiscal que dejen de enviar estas "desagradables" misivas.
Polémica bonificación del impuesto de sucesiones
Por su parte, la consejería de Economía, Trabajo y Hacienda ha afirmado en declaraciones en Infobae que estas notificaciones solo son "informativas" y que se envían automáticamente cuando hay una autoliquidación por donaciones o sucesiones, cosa que no siempre coincide con una muerte. La Comunidad de Madrid bonifica el 99% de la cuota del impuesto de sucesiones entre padres, hijos, cónyuges y parejas de hecho y el 25% en el caso de herencias entre hermanos, tíos y sobrinos. Sobre estas políticas, el diputado Delgado también aprovechó su intervención para reprochar que este "perdón" fiscal "a las fortunas de la región" supone unas pérdidas para el sistema público de unos tres mil millones de euros que después repercute con consecuencias como no haya plazas en residencias públicas ni para estudiar FP o que falten pediatras en el sistema de salud. "Envíen otra carta y se lo explican al ciudadano", sentenció Delgado con ironía.