El gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha puesto en marcha una estrategia para garantizar que el Gran Premio de Fórmula 1 se quede en Madrid, cueste lo que cueste. Según adelanta El Mundo, la presidenta madrileña ha encargado a su Departamento de Interior la elaboración de una nueva ley hecha a medida para flexibilizar la normativa sobre contaminación acústica. Esta modificación legal no solo serviría para facilitar la carrera urbana de F1, sino que también beneficiaría directamente al Real Madrid.
El objetivo de la reforma está claro: subir el umbral del ruido considerado molesto y, así, evitar que las quejas de los vecinos interfieran con los grandes acontecimientos que quiere impulsar la Comunidad. En otras palabras, Ayuso da prioridad al Gran Premio antes que al descanso de los ciudadanos que viven cerca del circuito.
Dos pájaros de un tiro
La ley permitiría matar dos pájaros de un tiro. Por una parte, garantizaría la viabilidad del circuito diseñado por IFEMA, y por la otra, abriría la puerta para que el Santiago Bernabéu vuelva a acoger conciertos. El club blanco tuvo que suspender toda su programación a causa de los niveles de ruido que superaban los límites legales, pero con la nueva normativa podría reanudar la actividad sin problemas.
Ayuso quiere cambiar la forma de medir los decibelios
Con la nueva ley, los decibelios permitidos se incrementarían y también se modificaría la manera de medirlos. En vez de sancionar cualquier superación puntual del límite, se tendrá en cuenta la media del ruido generado durante todo el acto, incluyendo las pausas y silencios. De esta manera, se reduce el impacto legal de altos puntuales, como los picos de sonido en un concierto o en una carrera.
Además, el texto legislativo contempla que solo se podrán acoger a esta nueva flexibilidad los acontecimientos que la Comunidad considere de "interés regional y de primer nivel", lo que otorga a Ayuso la capacidad de decidir quién puede saltarse las restricciones y quién no. El gobierno autonómico espera tener la ley a punto antes de finales de año, para asegurar que el Gran Premio de Fórmula 1 tenga luz verde para septiembre de 2026.
La Federación Internacional de Automovilismo (FÍA) hizo público el martes pasado el calendario de la temporada 2026, en el que reserva la denominación de Gran Premio de España de F1 para el nuevo circuito urbano de Madrid. A pesar de los problemas y la oposición de entidades ecologistas y vecinales, la capital española acogerá la cita entre el 11 y el 13 de septiembre. Con todo, el calendario hace constar un asterisco en la cita de Madrid, y aclara que la celebración del Gran Premio de España está sujeta a la homologación del circuito por parte de la FIA. Con la nueva ley, la presidenta madrileña se aseguraría la celebración de la cita.