Isabel Díaz Ayuso y parte de su familia se alojaron el pasado fin de semana en un chalé con piscina en la sierra de Madrid, propiedad de la Comunidad de Madrid. Ayuso no ha anunciado que pasaría el fin de semana en este lugar, aunque en repetidas ocasiones la presidenta madrileña ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para disfrutar de las residencias de vacaciones propiedad del Estado. Según ha destapado El País, este inmueble fue comprado por la Comunidad por 4,3 millones de euros en octubre del 2023, y está ubicado al lado de sus montañas anexas, con la intención de ampliar el Parque Natural de Guadarrama. Desde la presidencia regional defienden que la casa se puede utilizar y es la primera vez que disfruta de ella. Además, insisten en criticar a Pedro Sánchez: "Es un uso permitido. Muy austero, no digamos nada con La Mareta (Lanzarote) o Quintos de Mora (Toledo)" en referencia a las residencias donde se aloja. También añaden que "no se ha utilizado ningún servicio de la Comunidad, ni camareros ni cocineros. Ella se ha llevado su propia comida y ha estado en la casa sin servicio".
Ataques a los "cuatro palacios" de Sánchez
Antes de hacerse público que Ayuso había utilizado esta residencia de vacaciones, había atacado Sánchez por hacer uso de "cuatro palacios". Lo ha hecho en varias ocasiones después de que Sánchez hiciera un retiro de cinco días, en abril del 2024, para reflexionar sobre su continuidad al frente del Gobierno. "Las Marismillas, la Mareta, la Moncloa y Doñana, pagados por todos los españoles," aseguró durante un debate a la Asamblea de Madrid el año pasado. A pesar de que, no tuvo en cuenta que Las Marismillas y Doñana son el mismo edificio. En marzo del año pasado, Ayuso insinuó que la Comunidad de Madrid tendría que pagar una residencia al presidente regional, tal como se hace en otras comunidades de España. "Yo he vivido durante casi 20 años de alquiler, casi cinco años como presidenta de la Comunidad de Madrid, sufragándome mi casa, no como hace la mayoría de los cuales tengo delante, especialmente ministros a los que se los pagamos absolutamente todo, que es quizás el que tendría que empezar a hacer el gobierno de la Comunidad de Madrid, sufragar una vivienda oficial para el presidente," afirmó en el Parlamento madrileño.
La vivienda en la que ha pasado el fin de semana Ayuso era propiedad de Juan Luis Hinojosa, uno de los antiguos dueños de Cortefiel. La familia, que es conocida por ser dueña de una de las mayores propiedades de cotos de caza de España, puso en venta su finca de 453 hectáreas, donde se encuentra el chalet. La Comunidad de Madrid ejerció el derecho de adquisición preferente y compró los terrenos para anexionarlo al Parque Nacional de Guadarrama, cuyo territorio en la región madrileña es gestionado por el gobierno autonómico. Los nuevos terrenos incluían este chalet donde ha estado Ayuso, que se encuentra en las afueras del núcleo urbano de Rascafría, con 1.707 habitantes. Según detalla El País, el catastro indica que la parcela edificada en 1970 tiene 355 metros cuadrados construidos, con una vivienda de 138 metros cuadrados, la piscina, de 94 metros cuadrados, y dos almacenes, de 92 y 25 metros cuadrados. Aunque el terreno es propiedad de la Comunidad de Madrid, todavía no ha sido incorporado formalmente al parque de Guadarrama porque este tipo de ampliaciones de los parques nacionales son procesos largos que pueden durante años.