La Associació de Municipis per la Independència (AMI) y la Asociación Catalana de Municipios (ACM) han impulsado la aprobación de decretos en los ayuntamientos catalanes de apoyo a la convocatoria del 1-O, donde los consistorios se comprometen a cumplir con las previsiones la ley del Referéndum.

El decreto se hace eco de la aprobación ayer al Parlamento de la ley del Referéndum y el decreto de convocatoria del 1-O, y ya ha sido aprobados por numerosos consistorios. Esta mañana una setentena de alcaldes habían mostrado ya su apoyo.

 

#josigno #referendum #1oct

A post shared by Joan Torres Pérez (@torrespjsvc) on

En el primer punto del decreto el consistorio expresa "pleno apoyo al referéndum" y se compromete a "cumplir las previsiones que se concretan a la mencionada ley".

Precisamente, esta mañana los alcaldes han recibido una carta del presidente, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, en el que los avisa de que tendrán que poner a disposición de la administración electoral del Govern los locales habituales de votación.

El segundo y tercer punto compromete a dar cuenta de la resolución en el próximo pleno del consistorio y comunicar esta resolución al Govern, al AMI y al ACM.

La aprobación del decreto se ha considerado la vía más rápida para expresar el compromiso con el referéndum sin tener que esperar a la reunión ordinaria del consistorio.