Una decena de ayuntamientos catalanes abrirán sus puertas el próximo 6 de diciembre, día de la Constitución. Esta vez la atención no se centrará en Badalona, que fue protagonista el pasado 12 de octubre, sino en municipios más pequeños como Sant Martí Sarroca (Alt Penedès), Celrà (Gironès), Viladamat (Alt Empordà), Viladrau y Prats de Lluçanès (Osona), Navàs (Bages), Sant Julià de Ramis (Gironès), Guiamets (Priorato), Vilella Alta (Priorat), Soriguera, (Pallars Sobirà), Bell-lloc d'Urgell (Pla d'Urgell) y Deltebre (Baix Ebre).

En varios municipios, los concejales de partidos soberanistas trabajarán pero los ayuntamientos no estarán abiertos, como es el caso de Barcelona. Por su parte, la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, protagonizará un 'puerta a puerta' por las casas de vecinos para explicar los motivos de la independencia.

En Badalona, ciudad que centró la atención el 12-O, no se ha consensuado esta vez ninguna acción concreta para reivindicar el carácter laborable del festivo del 6 de diciembre. Sin embargo, hay miembros del gobierno, como los concejales de ERC y Guanyem Badalona, con la alcaldesa Dolors Sabater al frente, que sí han anunciado que irán a trabajar en su despacho. A diferencia del Día de la Hispanidad, durante la jornada del Día de la Constitución lo harán a título individual y a puerta cerrada.

Esta será la práctica que adoptarán la mayoría de ayuntamientos con gobiernos de mayoría soberanista en el área metropolitana de Barcelona, donde los concejales se reivindicarán yendo a trabajar, pero mantendrán cerradas las puertas del Ayuntamiento. Es el caso también de la capital catalana. En Barcelona quien se ha pronunciado abiertamente es el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, que reconoce que hay "pocas razones" para celebrar la Constitución.

Por su parte, el Ayuntamiento de Sant Martí Sarroca (Alt Penedès), gobernado por la CUP, ERC y Movem Santo Martí, sí que abrirá las puertas con total normalidad durante la jornada del 6-D. El gobierno municipal irá al trabajo y, además, se ofrecerá el servicio de atención al ciudadano en el horario habitual de un martes, ocho de la mañana en dos del mediodía, desprendido que "algunos trabajadores han optado voluntariamente por trabajar este día".

En algunos consistorios no se ha llegado a este extremo, aunque sí se ha ofrecido a los trabajadores la posibilidad de ir a trabajar a cambio de hacer fiesta otro día laborable, como es el caso de Argentona (Marisma), que tiene al frente el vicepresidente del AMI, Eudald Calvo (CUP). Por su parte, la presidenta de la entidad, Neus Lloveras, participará en la lectura de un manifiesto reivindicativo ante el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú, donde gobierna, pero el consistorio permanecerá cerrado.

Comarcas gerundenses

La imagen de ayuntamientos gerundenses abiertos y trabajando del pasado 12 de octubre se repetirá la próxima semana coincidente con la festividad de la Constitución. Más de una decena de alcaldes irán a trabajar y también darán la opción de hacerlo a los concejales y trabajadores. Así lo han decidido los cuatro ayuntamientos gobernados por la CUP: Celrà (Gironès) Viladamat (Alt Empordà); Verges (Baix Empordà) y Mieres (Breña). En el caso de Celrà y Viladamat también irán trabajadores, que tienen la opción de cambiar el día y hacer fiesta en otro momento. Además, Celrà aprovecha para cambiar el nombre de la plaza Constitución (dónde no hay vecinos) por el de la poetisa Maria Mercè Marçal, un acto donde asistirá la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

En otros municipios el ayuntamiento también estará abierto y habrá trabajadores, como es el caso de Sant Julià de Ramis (Gironès).

En Castelló d'Empúries (Alt Empordà), Bàscara (Alt Empordà), Salt (Gironès), Torroella de Montgrí (Baix Empordà) y Begur (Baix Empordà) los cargos electos irán a trabajar pero el ayuntamiento no estará abierto al público. Este también es el caso de la capital gerundense donde la alcaldesa, Marta Madrenas, ya ha anunciado que trabajará y también lo harán los concejales de ERC, CUP y CiU que participarán en la lectura de un manifiesto al mediodía en la plaza del Vino. Además, Madrenas tiene intención de participar en un 'puerta a puerta' para explicar directamente a los vecinos de la ciudad los motivos para querer la independencia de Catalunya. Una iniciativa a la cual ha invitado el resto de los concejales del consistorio.

Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre

Los dos únicos consistorios donde gobierna a la CUP en la demarcación de Tarragona, en els Guiamets y la Vilella Alta, los dos en el Priorat, abrirán puertas siguiendo el acuerdo tomado por la formación. Fueron los únicos que ya abrieron el pasado 12 de octubre. En estos sin embargo, este 6-D se sumará el Ayuntamiento de Deltebre (Baix Ebre) que ha decidido abrir las puertas del consistorio donde dieciséis de los diecisiete concejales atenderán a la ciudadanía. La decisión la ha tomado la asamblea territorial de la ANC en Deltebre junto con los grupos municipales de PDECat, Compromís d'Esquerres-Socialistes per Deltebre, ERC, y CUP. El Ayuntamiento abrirá puertas a las nueve de la mañana y durante dos horas los concejales estarán a disposición de la ciudadanía. A las once se celebrará una mesa redonda en la sala de plenos.

También han anunciado que trabajarán los miembros del gobierno municipal del Ayuntamiento de l'Ametlla de Mar. Su alcalde, el republicano Jordi Gaseni, es también vicepresidente del AMI. Como acción simbólica se celebrará en las puertas del consistorio una venta de libros benéfica para recoger dinero para el Maratón de TV3. También han decidido trabajar a los concejales del gobierno municipal de Valls. Lo harán a través de un acto solidario de recogida de bombillas led delante de el Ayuntamiento de diez a doce del mediodía. Los cargos electos serán los encargados de recoger las bombillas en un acto de sensibilización ciudadana y de rechazo a las situaciones de pobreza energética. A las 11 se hará delante de el consistorio la lectura del manifiesto que el AMI ha preparado para este día.

Los representantes del Ayuntamiento de Montblanc no abrirán las puertas del consistorio pero se desplazarán hasta Les Borges Blanques (Chaparrales) para celebrar un encuentro sobre l'N-240 y reivindicar mejores infraestructuras. Además, varios grupos municipales como la CUP en Reus o ERC en Reus o Tarragona han explicado que mantendrán reuniones de trabajo, y otros consistorios como el de Tortosa también secundarán simbólicamente la propuesta del AMI de hacer acciones en las puertas de los ayuntamientos.

En Benissanet, el Alcalde Xavier Arbó acompañado de los concejales del equipo de gobierno, trabajarán desde el Ayuntamiento durante la mañana. Igual que el alcalde de Móra la Nova, Francesc Moliné y los concejales d'ERC-AM de la villa. En la Torre de l'Espanyol, el alcalde Joan Juncà y los concejales de ERC estarán en el Ayuntamiento trabajando y a las 13h leerán el manifiesto del Associació de Municipis per la Independència y harán un vermú popular. La alcaldesa de Ginestar, Conxita Pujol y los concejales del equipo de gobierno, estarán también trabajando de 11 a 13h al Ayuntamiento. La alcaldesa Blanca Lopez y su equipo en Garcia han quedado con voluntarios de Garcia para limpiar varias veredas y caminos del término. En Móra d'Ebre y en Tivissa, Cinta Agné y Montse Perelló, harán reuniones de trabajo también internas con los grupos municipales de ERC y Acord Municipal. En Miravet, el alcalde Toni Borrell y los concejales del consistorio estarán trabajando en los actos del Maratón que celebran estos días el municipio

Ponent

En Lleida ciudad, los tres concejales de ERC y los dos de la Llamamiento-CUP irán a trabajar como uno ''día laborable normal'' este 6-D. Por su parte el grupo municipal del Partido Demócrata y Unión en el Ayuntamiento ha decidido aprovechar el 6D para hacer una jornada de puertas abiertas y ha invitado a la ciudadanía a visitar las dependencias municipales de la formación para establecer un contacto directo con los concejales'.

Por otra parte, en Juneda, en las Garrigues, donde gobierna el PDECAT, el Ayuntamiento estará abierto de las nueve a la una del mediodía para hacer una provisión de alimentos en favor de Càrites Parroquial y un desayuno popular. Además, a las doce del mediodía se leerá un manifiesto reivindicando los derechos nacionales de Catalunya y el ''bloqueo que la Constitución Española supone en el avance nacional y social del país''.

En Linyola, en el Pla d'Urgell, donde el pasado 12 de octubre el Ayuntamiento gobernado por ERC trabajó con normalidad con la práctica totalidad de la plantilla de funcionarios, este 6-D se aprovechará para trabajar en las tareas de preparación del belén viviente de la población y también se hará un desayuno popular pero las dependencias municipales no contarán con trabajadores públicos operativos. También en el Pla d'Urgell Ayuntamiento de Bell-lloc abrirá para atender a los vecinos en el Ayuntamiento, donde estará el equipo de gobierno, independientes afines en ERC.

Finalmente, en Soriguera, en el Pallars Sobirà, el único municipio de la demarcación de Lleida donde gobierna a la CUP, el Ayuntamiento abrirá las puertas y la atención al público será como la de un día laboral normal, de 9.00 a 14.00 horas. El alcalde, Xavier Pedemonte, y algunos de los concejales del equipo de gobierno serán los encargados de abrir las puertas del consistorio y atender a los ciudadanos.

Catalunya Central

Muchos alcaldes y concejales de los ayuntamientos de la Catalunya Central irán a trabajar el 6-D, día de la Constitución, aunque no se obligará a los funcionarios a ir a su puesto de trabajo y las puertas del consistorio permanecerán cerradas. Es el caso de la mayoría de capitales del territorio: en Igualada (CiU), el alcalde y concejales tienen previstas varias reuniones; en Solsona (ERC) los cargos electos harán trabajo de despacho; en Vic (CiU) la alcaldesa y concejales atenderán sus funciones con normalidad; en Berga (CUP) también irán a trabajar la alcaldesa y concejales, aunque el consistorio no se abrirá al público; mientras que en Manresa (CiU y ERC) todavía no han decidido oficialmente su postura, aunque seguramente organizarán alguna actividad paralela tal como propuso el AMI.

El Ayuntamiento de Viladrau (ERC), que ya trabajó el 12-O, ha decidido volver a abrir las puertas martes. En esta ocasión, sin embargo, el motivo es la celebración de una votación popular para escoger las propuestas a que se destinará la partida de presupuestos participativos. De esta manera, de las nueve de la mañana a las dos del mediodía el consistorio permanecerá abierto para que cualquier persona mayor de 16 años y empadronada o con residencia en Viladrau pueda votar entre once proyectos que han salido a propuesta de la misma ciudadanía.

Otros ayuntamientos dan libertad a sus funcionarios para decidir si quieren acudir a su puesto de trabajo. Es el caso de los consistorios anoiencs de Capellades (con gobierno de la CUP y ERC) o de la Torre de Claramunt (CiU). También en Prats de Lluçanès (ERC) el equipo de gobierno y los concejales atenderán las consultas ciudadanas y la misma situación se repetirá en Navàs (CUP), en el Bages.