El Ayuntamiento del Prat de Llobregat ha pedido este lunes una auditoría medioambiental sobre las compensaciones del espacio natural acordadas por la ampliación del aeropuerto de hace veinte años. Así lo ha expresado el consistorio en un comunicado dirigido al Govern de la Generalitat, al Estado y a la Comisión Europea, donde insisten en que se han incumplido varias medidas sobre el sistema hidrológico, la restauración de hábitats y la creación de corredores, y que, por lo tanto, harían falta nuevas acciones compensatorias. Más concretamente, el Ayuntamiento cree que Aena y Puertos del Estado tendrían que aportar dinero para proteger el espacio natural.

Incumplimientos

Dos décadas después de la construcción de la Terminal 1 y en medio de un debate sobre una posible nueva ampliación, el Ayuntamiento del Prat quiere conocer "con exactitud" cuál es la situación actual del delta y evaluar el impacto que han tenido las dos grandes infraestructuras más próximas: el puerto y el aeropuerto.

En una visita de la prensa al delta del Llobregat este lunes, el consistorio ha remarcado que ahora hace ocho meses la Comisión Europea reprochó a la Generalitat y el Estado una falta de actuación para compensar el impacto de la ampliación del aeropuerto de ahora hace 20 años.

Concretamente, el Ayuntamiento ha denunciado el incumplimiento de las medidas de compensación acordadas a la Declaración de Impacto Ambiental (DÍA) de 2002 después de la ampliación, que han resumido en un documento.

Falta de medidas

Estos supuestos incumplimientos incluyen: el escaso desarrollo del corredor biológico entre la Ricarda y el Remolar, que atribuyen a "la falta de definición de objetivos concretos de conectividad y de recursos económicos"; la construcción de una zona de aparcamientos para servicios aeroportuarios en terrenos protegidos catalogados como Red Naturaleza 2000 y ZEPA; la falta de medidas para hacer frente a la regresión de sedimento en el litoral; y que no se ha revertido la pérdida de lagunas y zonas húmedas.

Sobre este último punto, el consistorio señala que "solo se ha creado una hectárea de zonas húmedas, enfrente las 40 que se eliminaron a raíz de la última ampliación del aeropuerto", y que la ampliación generó un "impacto imprevisto e irreversible" de recursos hídricos.

La UCI

"El delta del Llobregat es un lugar extraordinario porque está situado en un lugar muy denso, pero ahora mismo es un paciente muy tocado que ha tenido que ingresar en la UCI", ha señalado a la ACN el director de Acción Ambiental del Ayuntamiento y exdiputado, Joan Herrera, que ha pedido a la Generalitat que actúe de forma inminente "para poder pasar el paciente a planta".

En este sentido, ha reclamado la aprobación del Plan Especial de Protección del Delta, eternamente reivindicado para definir usos presentes y futuros, a la vez que ha instado a Aena a cumplir su parte de los acuerdos de compensación pendientes.

 

Foto principal: un avión sobrevuela el delta de Llobregat / ACN