El primer teniente de alcalde de Badalona, Oriol Lladó, ha anunciado que mañana el Ayuntamiento de Badalona tendrá que cerrar, "como no quería hacerlo" y que los concejales estarán de 8 a 14h ante la puerta atendiendo a la ciudadanía.

Lladó y el tercer teniente de alcalde, José Téllez, han comparecido después de saber la resolución judicial que los obliga a cerrar el Ayuntamiento ante el requerimiento de la Delegación del Gobierno en Catalunya.

Lladó ha explicado que "este auto del juez no da un margen, ni temporal, ni por la vía de poder presentar un recurso y, por lo tanto, poder discutir eso administrativamente, porque creemos que es discutible".

"Para garantizar la seguridad jurídica de los trabajadores", el gobierno de Badalona cerrará pero los concejales mantendrán el compromiso que había tomado con la ciudadanía atendiendo a quien lo necesite ante las dependencias municipales. Lladó ha lamentado que la resolución judicial "llega en el último momento sin dar opciones de ir al recurso".

"Golpe de estado a la soberanía local"

El tercer teniente de alcalde, José Téllez, ha calificado la situación de "golpe de estado a la soberanía local". Téllez se ha mostrado firme ante la decisión judicial: "Habido una reacción histérica". Y ha añadido: "Sabemos que este gobierno molesta y mucho a altas esferas del Gobierno".

José Téllez se ha mostrado contundente contra el PP y contra el poder judicial: "El PP está utilizando las instituciones democráticas y el poder judicial para atacar a las instituciones como la nuestra". Ha remarcado que la decisión de no hacer fiesta el 12-O "ha sido siempre un acuerdo con la representación sindical". El año pasado la mayoría de concejales trabajaron sin apoyo técnico y este año se ha decidido hacer el festivo opcional y hacer fiesta el 9 de diciembre.

El tercer teniente de alcalde ha insistido en que "la conquista de América está más que demostrado por varios historiadores que acabó en un genocidio". "No somos racistas, ni belicistas, ni colonialistas y dentro del procés constituyente en el que estamos inmersos una de las cosas que se tienen que replantear es el calendario festivo", ha añadido.

La alcaldesa Dolors Sabater no ha asistido a la rueda de prensa, está volando hacia en Colombia y todavía no conoce la resolución del juez.

"Eficacia sospechosa"

Oriol Lladó ha criticado las formas de la Delegación y del juez. "Es excepcional la manera cómo se hace, el hecho de no dar opción a respuesta y estamos seguros que de forma deliberada hacerlo a última hora", ha lamentado. Y ha concretado que "había muchos días para discutirla. Y cuando la podamos discutir, la defenderemos y se verá que había una firmeza en lo que íbamos a hacer".

El primer teniente de alcalde se ha enfrentado al PP diciendo que "se verá que es un acto de persecución política" y que aunque "en el fondo hay unas consideraciones políticas, sólo faltaría que un ayuntamiento no pudiera decidir sobre su política de recursos humanos, sólo faltaría"!.

A lo largo de la comparecencia tanto Lladó como Téllez ha reiterado que no hacer fiesta mañana "era un acuerdo voluntario, en el que voluntariamente había unos trabajadores que podían cambiarse un día".

Servicios mínimos garantizados

Hasta hoy a las 10'30h 47 trabajadores del Ayuntamiento de Badalona habían comunicado su voluntad de trabajar este 12-O. Eso es un 10% del personal que podía acogerse a esta opción, y que ni está de baja ni forma parte del cuerpo de la Guardia Urbana.

"Teníamos garantizados los servicios mínimos para atender al ciudadano en aquellos trámites que se podían celebrar mañana", ha concretado Lladó.

La motivación de los trabajadores que mañana querían trabajar, "es diversa", ha explicado Téllez. A algunos ya no les quedaban días festivos y por lo tanto querían trabajar y otros que "aunque no tienen nada que celebrar", el hecho que los niños tengan fiesta, hace que ellos también quieran hacerla.