Aviso de exlíder del PP al actual líder de los populares, de gallego a gallego: el expresidente del Gobierno (2011-2018) Mariano Rajoy ha expresado este miércoles por la tarde su deseo de que Alberto Núñez Feijóo se convierta en el próximo presidente español, pero le ha lanzado un consejo que se advierte como un dardo a la reciente deriva del actual dirigente popular: "Moderantismo". Según ha argumentado Rajoy "a un extremista no se le puede oponer otro extremista", porque "el daño para la convivencia sería incalculable".
Así se ha pronunciado Rajoy este miércoles en la presentación en Madrid de su nuevo libro, El arte de gobernar: los secretos y fundamentos humanos de la sabiduría política, una obra en la que recopila las que considera sus mejores frases y reflexiones a lo largo de su trayectoria política. El expresidente español ha estado acompañado de Feijóo en la cita y el primero ha aprovechado para permitirse aconsejar al actual líder del PP: "A un extremista se le puede oponer el moderantismo, la sensatez, el sentido común y el ocuparse de los problemas reales de la gente", ha planteado Rajoy.
Rajoy ha arrancado su intervención agradeciendo la presencia de Feijóo, al que ha deseado "de corazón" que sea presidente del Gobierno de España. "Y que lo sea a la mayor celeridad posible y no tanto por razones de amistad, que también, sino porque yo quiero profundamente a España y no me gustan las manos en las que está en este momento", ha enfatizado, atizando de nuevo a Pedro Sánchez. Al hilo, el expresidente ha recomendado también pensar "bien las cosas" antes de decidir y no hacer "como algunos" que "primero deciden y luego piensan". "No hagas caso a los que tienen prisa, suelen equivocarse. Tomar decisiones precipitadas, y más si es bajo presión política o mediática, es un gravísimo error. Cuidado con los presurosos", ha avisado.
"Lo único serio es ser serio"
Entre los asistentes al acto de presentación en el Auditorio Rafael del Pino han asistido buena parte de los ministros de Rajoy: Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal, Ana Pastor, Alfonso Dastis, Fátima Báñez, Alfonso Alonso, Rafael Catalá, Iñigo Méndez de Vigo, Miguel Arias Cañete, Iñigo de la Serna, Isabel García Tejerina o José Manuel Soria. También le han acompañado su exjefe de gabinete Jorge Moragas. Y miembros de la actual Ejecutiva del PP como Juan Bravo, Carmen Fúnez o Elías Bendodo.
Después de cuatro décadas dedicadas a la política —como diputado, ministro y luego presidente del Gobierno—, Mariano Rajoy comparte en esta obra "los aprendizajes que la realidad le ha enseñado en el ejercicio del poder, una síntesis de sus convicciones más profundas". El libro de Rajoy recoge una colección de principios concisos y directos y algunas frases sobre su estilo de hacer política: "A veces no tomar una decisión, es una manera de tomarla"; "Lo único serio es ser serio"; "No insultes. Es el recurso de los mediocres"; "El humor relaja a las fieras. Es mejor y más eficaz que la agresividad"; "Promete poco. Si lo haces, cumple".
