Aumentan las agresiones sexuales en Ceuta: la Fiscalía contabiliza 23, seis más en cuatro días

La Fiscalía General del Estado ha cifrado en 23 el número de agresiones sexuales a migrantes, nueve de ellas menores, que se habrían producido en Ceuta desde el inicio de la crisis migratoria derivada de la entrada masiva de inmigrantes en la ciudad el pasado 30 y 31 de julio. La cifra que ha dado la Fiscalía actualiza la que ha hecho pública la ministra de Igualdad, Ana Redondo, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados esta tarde para explicar la gestión de su ministerio y que ha cifrado en 21 las agresiones sexuales ocurridas durante este mes. Esta cifra supone un importante repunte respecto al último dato oficial que dio la Fiscalía General del Estado el pasado jueves y que situaba en 17 las agresiones sexuales cometidas en Ceuta. La fiscalía mantiene en su actualización de las cifras la consideración de cinco de estas agresiones como violaciones, ya que se habría producido una penetración en su transcurso.

Sin embargo, mientras la ministra ha informado a los diputados de que se estaban investigando cinco presuntos agresores por estas agresiones, la fiscalía ha actualizado la cifra y ha situado en ocho el número de sospechosos investigados. Cuatro de estos son marroquíes, otros tres son españoles, uno es belga, y el resto de agresores continúan sin identificación, según han indicado las fuentes fiscales, que también han precisado que nueve de las víctimas de agresión sexual serían menores de edad de entre 14 y 17 años.

Seis agresiones más en cuatro días

Las cifras contrastan con las que anunció la fiscal general del Estado, Teresa Peramato, el pasado jueves desde Ceuta, cuando indicó que se habían registrado 16 agresiones sexuales con 17 víctimas, la mayoría menores. En declaraciones a los medios, aseguraba que se había "producido, verdaderamente, un incremento de algunas categorías delictivas", como las agresiones sexuales, y que su aumento mostraba la "especial vulnerabilidad" de las menores migrantes en el contexto de esta crisis migratoria.

Ante estas cifras, la ministra Redondo ha subrayado que se trata de "hechos graves que exigen una respuesta firme, protección para las víctimas y la actuación ágil de la justicia, tanto para las mujeres migrantes en Ceuta como para todas las mujeres y niñas en todo el territorio español".

Nuevo protocolo para crisis migratorias

En este sentido, durante la comparecencia en el Congreso ha anunciado que se pondrá en marcha una unidad multidisciplinar en Ceuta especializada en violencia contra las mujeres y las niñas e integrada en la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma, así como un refuerzo de los puntos violeta en la ciudad. "Tenemos que reforzar nuestra capacidad de actuación aquí y ahora", ha afirmado la ministra, que ha defendido que la legislación española, el Convenio de Estambul y los compromisos internacionales obligan a prestar una atención particular a las mujeres y niñas migrantes.

Por esta razón, el Ministerio de Igualdad y Protección Civil del Gobierno diseñarán un protocolo de emergencia migratoria con perspectiva de género. Este protocolo, según la ministra, deberá establecer previamente la coordinación entre administraciones y servicios, los recursos especializados que se tienen que activar, la identificación temprana de situaciones de especial vulnerabilidad, los criterios para garantizar espacios seguros y los circuitos de atención y derivación. Además, ha añadido, deberá regular la intervención ante posibles situaciones de violencia sexual, tráfico de personas o explotación, garantizar información accesible sobre los derechos y los recursos disponibles e incluir mecanismos de seguimiento y evaluación.

"La experiencia de Ceuta ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con un protocolo estable de actuación ante emergencias migratorias que incorpore específicamente la perspectiva de género y la protección ante la violencia contra las mujeres. Una línea de trabajo que ya estamos realizando conjuntamente con Protección Civil", ha asegurado la ministra en la Comisión de Igualdad del Congreso. El objetivo, ha apuntado, es que ante futuras emergencias se puedan activar los recursos de prevención, detección, atención y protección "desde el primer momento y con la máxima eficacia".

Nuevo centro para mujeres y niñas en La Hípica de Ceuta

Ante el aumento de agresiones sexuales en Ceuta, un grupo de 250 mujeres y niñas migrantes que dormían en un polideportivo de la barriada ceutí de El Príncipe han sido trasladadas a un nuevo centro de acogida habilitado en el complejo de la Hípica por el Gobierno español. Unas 400 mujeres y niñas en total son las que se encontraban viviendo en este polideportivo, cercano a un colegio público, y el traslado se produce "para evitar que estén en las calles y puedan sufrir agresiones sexuales", según informa el Gobierno ceutí. Las mujeres y niñas han abandonado el asentamiento, que se espera que sea cerrado en las próximas horas, en pequeños grupos para su reubicación en un nuevo lugar de acogida en los alrededores de La Hípica.