La CUP ha conseguido sumar apoyos a la auditoría ciudadana de la deuda pública, una de las propuestas estrella del grupo parlamentario. El Parlament ha aprobado parcialmente una moción en este sentido aunque, después de la negociación y el debate, han caído puntos esenciales.

Por una parte, sólo los diputados de la CUP y los de CSQP han votado a favor del “reconocimiento de deudas que se pueden considerar ilegítimas” y, por lo tanto, de plantear la opción “de impagar las deudas que resulten ilegítimas”. Estos dos puntos han caído del redactado después de que el resto de grupos de la cámara, votaran en contra. Por lo tanto, el Parlament no ha accedido al impago de la deuda ilegítima, tal como quería a la CUP.

El palo y la zanahoria de JxSí

La votación de esta moción también ha sido una prueba de fuego para la cohesión de JxSí que la coalición ha superado cuando faltan pocas semanas para que el grupo inicie la negociación de los presupuestos con los cuperos que quieren replantear sí o sí el pago de la deuda pública y los mecanismos de endeudamiento de la administración catalana.

De hecho, pocas horas antes las diputadas de la CUP Mireia Boya y Gabriela Serra se reunían en el despacho del juntero Lluís Corominas para enmendar algunas de las medidas del texto. Entre los matices introducidos algunos significativos que rebajan el compromiso del Govern con la auditoría.

Sierra, Boya y Corominas van hacia el despacho de JxSí para negociar las enmiendas

El texto final reconoce un excesivo endeudamiento de la Generalitat e insta al Govern a "colaborar con la auditoría ciudadana y popular sobre la deuda pública y otros compromisos financieros e impulsar medidas que sean de su competencia", un punto que ha prosperado con los votos de JxSí, PSC, SíQueEsPot, el PP y la CUP, y la abstención de C's.

La estelada, también en los pasos perdidos

Todo esto en una jornada en que se respiraba cierto vacío en los pasillos después de la concurrencia y la expectación de la mediática visita de Arnaldo Otegi. Hoy, sin embargo, en los pasadizos la polémica por la prohibición de la estelada en la final de la Copa del Rey ha sido la protagonista de las declaraciones extraparlamentarias.

Paradójicamente, todos los grupos parlamentarios -también PP y C's- han rechazado la prohibición. Evidentemente, con ciertos matices que no han disimulado el malestar del PP, comandado por Xavier García Albiol, con la célebre delegada del Gobierno español en Madrid.

Albiol mientras era entrevistado en directo por una televisión estatal 

Albiol también ha aprovechado los micrófonos para reprochar a Francesc Homs que protestara por su judicialización a raíz del 9-N, “cuando él ha sido ‘más chulo que un ocho’”.  

Recuperar las leyes suspendidas por el TC

Todos los grupos parlamentarios -a excepción de Ciudadanos que se ha abstenido y del PP que ha votado en contra- han aprobado una moción que pide al Govern que traslade a la cámara los proyectos de ley “que permitan hacer plenamente aplicables y efectivas” las leyes catalanas suspendidas o anuladas por el Tribunal Constitucional.

En concreto, se refiere a la Ley de Emergencia Habitacional i Pobresa Energética, la del impuesto sobre viviendas vacías, impuestos sobre nucleares y la ley de igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Se trata de “dejar sin efecto práctico la suspensión del TC”.

Impulso al Plan Estadístico

La aritmética parlamentaria también ha dado el visto bueno al proyecto de ley sobre el Plan Estadístico de Catalunya 2017-2020. Modifica la anterior normativa y, entre otras cosas, tiene que permitir aprovechar la información administrativa para hacer estadísticas que permitan ajustar mejor las políticas públicas.

CSQP había presentado una enmienda a la totalidad que no ha prosperado porque, según Joan Coscubiela, la propuesta “es pedir un cheque al blanco al Parlament, ya que no detalla los procedimientos estadísticos”. El PP ha mostrado cierta reticencia ante la sospecha de que el Govern pueda “utilizar” o “manipular” los datos en función de sus intereses políticos.  

Freno al turismo de borrachera

A las puertas de la temporada de verano, el conseller de Empresa i Coneixement, Jordi Baiget, también ha anunciado que el Govern expulsará de los canales de promoción turística todos los establecimientos que fomenten el turismo de borrachera. Baiget ha confirmado que continuarán las inspecciones en los locales: se han hecho más de 11.300, que han derivado en 720 expedientes sancionadores. 

Vagancia

La dosis de brega dialéctica de la jornada la han servido el juntero Roger Torrent y la popular Andrea Levy que se han enfrentado en una competición sobre la "vagancia" mientras se discutía una moción sobre la judicialización de la política. Levy ha reprochado "el victimismo del Govern" que "practica la dejación de sus funciones" y prefiere "ejercer la vagancia" antes que legislar dentro de su ámbito competencial para ayudar a los catalanes que lo pasan mal.

"Ya tiene narices que según quien hable de vagancia", ha remachado Torrent.