Victoria judicial para el expresidente Quim Torra y el exvicepresidente del Parlament Josep Costa: la Audiencia Nacional ha decidido devolver la causa por el espionaje con Pegasus al Tribunal Supremo. El Gobierno había intentado conseguir la inadmisión del recurso alegando que no había espiado a los demandantes pero el intento ha fracasado y la Audiencia considera que la causa por el espionaje con Pegasus contra el presidente Pedro Sánchez y el Gobierno tiene que volver a la sala del contencioso administrativo del Tribunal Supremo, donde habían acudido desde un principio Torra y Costa.

Los datos aportados finalmente por el Gobierno sobre los requerimientos presentados desde un primer momento por Torra y Costa indica que la vía contenciosa administrativa está justificada y que tiene que ser el Tribunal Supremo, por el aforo del presidente español y los miembros de su gobierno, quien estudie el caso. Por su parte, la fiscalía y la abogacía del estado querían enviar el caso a los tribunales penales ordinarios. En el caso del Gobierno, pretendía conseguir la inadmisión del recurso alegando que no se había espiado a los dos demandantes o que, en todo caso, no había sido él. Con la decisión de la Audiencia española, la causa vuelve a donde querían el presidente Quim Torra y Josep Costa y seguirá su curso allí.

 

El CNI niega espionaje

En concreto, Torra y Costa interpusieron un recurso contencioso administrativo por la protección de sus derechos fundamentales, al ser espiados, según constató la investigación CatalanGate del grupo Citizen Lab, y los dos culpan directamente que lo hizo el Gobierno y la Administración General del Estado, con sus organismos como, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). El CNI admitió haber espiado a 18 políticos, entre ellos el presidente Pere Aragonès, el otoño del 2019, con la difusión de la sentencia del Supremo contra los independentistas catalanes, ya que consideraban las movilizaciones ciudadanas, como un supuesto nuevo peligro para la unidad de España. Ahora bien, en un escrito del 16 de septiembre pasado enviado al tribunal, el CNI decía que no tiene ningún expediente sobre Torra y Costa "consistente en la intervención, escucha, sustracción, recopilación, tratamiento, uso, difusión y/o almacenaje de la información y comunicaciones de las recorrientes". Además, el CNI aseguraba que "no ha realizado ninguna actuación de las mencionadas por los recorrientes en su demanda".

Tal y como ya explicó Costa, el objetivo final de la demanda que interpusieron con Torra es conseguir la condena del Estado español en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. En su demanda en el Tribunal Supremo reclaman saber qué información se ha conseguido con Pegasus, qué tratamiento se ha hecho de la información así como su destrucción. "Queremos saber qué uso se ha hecho de la información", insistió. Quim Torra y Josep Costa forman parte de la lista de más de 60 independentistas espiados con Pegasus. El expresidente de la Generalitat fue espiado entre abril y julio de 2020, en pleno estado de alarma por la pandemia. Costa entre julio y diciembre del 2019, en pleno debate sobre la legalidad de que Carles Puigdemont Toni Comín pudieran entrar en Francia para participar en los plenos del Parlamento Europeo.