El juez José de la Mata ha imputado al ex gerente de TV3, Oriol Carbó Seriñana, por su presunta participación en la financiación irregular de Convergència Democràtica de Catalunya, según ha avanzado 'El Periódico' y han confirmado a la ACN fuentes judiciales. De esta manera Carbó tendrá que declarar como investigado en la Audiencia Nacional el próximo 10 de septiembre. Según el auto hay "indicios" que el exgerente de CDC, Germà Gordó, habría dado instrucciones "expresas y directas" para que Carbó, que también era un alto ejecutivo de la productora Triacom Audiovisual, pagara una deuda de 750.000 euros que el partido tenía con el empresario Joan Manuel Parra desde la campaña electoral del 2010.

El juez indica que se habrían hecho seis pagos mensuales a partir de unas facturas fruto de "supuestas y obviamente inexistentes colaboraciones" de empresas de Parra en "producciones audiovisuales de Triacom Audiovisual SL para la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales". El mismo empresario, que declaró la semana pasada, habría confesado haber hecho el pago dentro de la causa del 3%, por las elecciones del 2010 y a cambio de recibir contratos públicos.

La Fiscalía abrió la semana pasada una nueva línea de investigación en torno a la presunta financiación ilegal de la antigua Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) en lo que se conoce popularmente como el caso 3%, después de la confesión de Parra ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata. Según el empresario, Gordó fue la persona que le facilitó el cobro de estos trabajos para el partido a través de productoras.