La Audiencia Nacional frena, de momento, el campamento de migrantes en el puerto de Ceuta

La Audiencia Nacional (AN) ha ordenado al Gobierno que no habilite, de momento, el campamento que planea instalar para acoger a un millar de migrantes en el puerto de Ceuta. En una providencia de este miércoles, la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la AN comunica al Ministerio de Transportes que "no se puede ejecutar la resolución" hasta que "se resuelva" la medida cautelar urgente pedida por el Sindicato Unificado de Policía (SUP), que interpuso recurso reclamando su "paralización inmediata". La idea del Ministerio es llevar a cabo el campamento con "la utilización de aproximadamente 16.000 metros cuadrados de la ampliación de Poniente del Puerto de Ceuta, para instalar un dispositivo temporal de acogida de personas migrantes, con capacidad aproximada de un millar de personas".

La resolución se emitió el 5 de septiembre, pero el Sindicato Unificado de Policía la recurrió al alegar razones de seguridad y solicitó a la Audiencia Nacional, de manera cautelarísima, que la suspendiera. Entonces, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, defendía la instalación de carpas en el puerto de Ceuta para atender a los migrantes e insistía en que se trata de una solución temporal. Según Torres, estos espacios deben permitir retirar a los migrantes de las playas mientras se completa su filiación: "Cuanto antes los filiemos, antes podrán ser devueltos", decía un día después de la resolución del 5 de septiembre.

Ahora, la Audiencia Nacional, antes de resolver sobre esta medida cautelar, pide al Ministerio la información pertinente y le informa de que "no se puede ejecutar la resolución o la orden referidas" hasta que no adopte una decisión. En paralelo a las acciones judiciales, el SUP exigió a los organismos implicados en la decisión verificar los riesgos de incendio y de evacuación de esta posible instalación, la proximidad a infraestructuras estratégicas relacionadas con combustibles, energía y servicios esenciales, así como las consecuencias operativas para los policías ante incidentes.

El SUP considera arriesgado concentrar a un millar de personas en el Puerto

El sindicato policial aseguró estar preocupado por esta cuestión, después de los incendios registrados durante los últimos días en diferentes asentamientos de inmigrantes ubicados en la ciudad autónoma. Aunque afirman no cuestionar la obligación de las administraciones de proporcionar una atención humanitaria adecuada, consideran arriesgado concentrar un millar de personas en una instalación dentro del dominio público portuario sin acreditar previamente que se cumplen todas las garantías de seguridad. El sindicato añade que piden medidas como "refuerzos policiales estables, especialmente en Extranjería, Fronteras y Seguridad Ciudadana", o la actualización de las plantillas y del catálogo de puestos de trabajo, así como compensaciones económicas para los policías que están soportando esta situación extraordinaria.