El mismo día que los presos políticos catalanes salían de la cárcel por un indulto, se ha producido un ataque a la unidad de la lengua catalana en el Congreso español. El Congreso ha rechazado una iniciativa de Junts que reclamaba al Gobierno que defienda "la unidad de la lengua catalana" en todo el territorio bajo administración española, así como en Andorra o en la Catalunya Nord, de manera que se reconozca el catalán como "la lengua propia" de las Balears o del País Valencià a pesar de la diversidad de denominaciones consideradas cooficiales.

Se trata de una proposición no de ley (PNL) que ha sido discutida en la Comisión de Cultura y Deporte de Congreso, y que ha defendido la portavoz de Junts, Pilar Calvo.

Calvo ha recordado que el catalán es una lengua con 10 millones de hablantes en el estado español, incluidos los mencionados territorios, y ha criticado las "falsas polémicas" sobre la unidad lingüística utilizadas por el españolismo. La diputada ha aclarado que la unidad lingüística catalana "no se ve en ningún caso cuestionada por la existencia de otras denominaciones territoriales, tradicionales o populares como alguerés, valenciano, mallorquín, menorquín, ibicenco, andorrano, formenternse o fragatín", y ha reiterado que son, en todo caso, "denominaciones alternativas" que se refieren en todos los casos al catalán.

El portavoz de PSOE en esta comisión, Marc Lamúa, ha criticado la "continuada politización" en el uso de las lenguas cooficiales que a su entender llevan a cabo los partidos nacionalistas catalanes, a la vez que ha reprochado a PP y Vox —a los que ha tildado de nacionalistas españoles más recalcitrantes— una "hiperventilación" cuando se abordan este tipo de cuestiones.

Por el PP, Óscar Gamazo ha tildado la PNL de "macabra broma con la que el independentismo" pretende celebrar los indultos concedidos, y ha reprochado que Junts intente cargar a su entender contra el Estatut valenciano y una supuesta identidad lingüística secesionista en esta comunidad. "El catalán no es lengua propia de la Comunidad Valenciana, y decir eso causa bochorno", ha sentenciado.

Extremeño, madrileño y andaluz

Por ERC, Marta Rosique ha opinado en el mismo sentido que Calvo, y ha remarcado que es una fantasía crear todo este falso relato "sobre la tesis de que hay lenguas diferentes a la catalana en las Balears o en el País Valencià". Ha puesto como ejemplo que sostener esta cuestión equivaldría a decir que el castellano se divide por lenguas según las regiones en España: el extremeño, el madrileño o el andaluz.

Maria del Mar García (Unidas Podemos) ha defendido también "la unidad de la lengua catalana" con sus diferentes denominaciones en los diferentes territorios y ha abogado por iniciativas políticas a fin de que el catalán tenga "una reciprocidad normalizada" con la que se garantice el acceso de cualquiera a ella en cualquier territorio.

La representante del partido ultra Vox, Cristina Esteban, ha manifestado que su partido "está en contra de esta fantasía independentista" que es "intolerante en el plan cultural y político" y ha acusado al nacionalismo catalán de construir "un imperio de subvenciones" para crear los Països Catalans.