Agentes de la Guardia Urbana de Lleida han impedido la madrugada de este sábado un nuevo ataque contra la pancarta en apoyo a los presos de la fachada de la Paería de la avenida Blondel. Sí que han conseguido descolgar el lazo amarillo del balcón que da en plaza Paeria y la intención del Ayuntamiento es volver a colgarlo.

La Guardia Urbana ha identificado a ocho personas que han actuado de manera simultánea y coordinada en las dos acciones. Forman parte del mismo grupo, proveniente del Barcelonès, que la madrugada del lunes rompieron la pancarta del balcón, que fue repuesta ayer viernes. Los implicados, todos ellos del área de Barcelona, han anunciado la intención de repetir las acciones hasta conseguir su propósito.

Seis días después de la acción protagonizada por tres personas contra la pancarta del balcón del Ayuntamiento de Lleida, también de madrugada, se ha protagonizado otro intento, aunque en esta ocasión por un grupo más numeroso y con una estrategia más sofisticada, para tener éxito.

En torno a las 4.20 de la madrugada, el agente de la Guardia Urbana que custodia el edificio del Ayuntamiento de Lleida ha descubierto como dos personas intentaban arrancar la pancarta con el lazo amarillo colgada en la fachada de la plaza Paeria. Uno de ellos, emparrado en la fachada, ha conseguido momentáneamente hacerse con ella de un salto, momento que ha sido retenido por el agente.

Simultáneamente, desde la sala de mando del cuartel de la policía local, han enviado refuerzos a la Concejalía, que al llegar han observado como la otra fachada del edificio consistorial, en la avenida Blondel, tres personas más intentaban arrancar la pancarta del balcón, con una percha de grandes dimensiones, repitiendo la misma actuación que habían intentado la madrugada del lunes.

Los agentes de la Guardia Urbana han identificado a las tres personas que intentaban descolgar la pancarta y otros tres que, escondidos detrás de la marquesina de la parada del autobús, registraban la acción de sus compañeros. En el momento de la identificación, los ocho integrantes de este pelotón han reconocido que la intención era hacer salir al agente del interior de la Concejalía hacia la plaza, para distraerlo identificando los compañeros que querían arrancar el lazo amarillo, mientras el resto del grupo aprovechaba para descolgar la pancarta del balcón.

La Guardia Urbana ha decomisado todos los utensilios y las grabaciones del pelotón y sus miembros han anunciado a los agentes la intención de permanecer a Lleida hasta el miércoles para repetir el intento de descolgar los símbolos en apoyo de los presos de la fachada, hasta conseguir su propósito.

Ante estos hechos, el alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, ha anunciado la presentación por parte del gobierno municipal de sendas denuncias por daños contra los autores de ambos actos. El pasado lunes, la Guardia Urbana formalizó una, por falta de respeto contra los agentes, ante la actitud beligerante que mostraron en el momento de ser identificados.