El asturiano está ganando terreno como idioma. El Parlamento de Asturias ha modificado su reglamento y a partir de ahora se podrá utilizar esta lengua en el legislativo autonómico. La reivindicación del asturiano ha sido impulsada por varios colectivos culturales, hasta que accedió a la esfera política. El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, llevaba en su programa electoral impulsar tímidamente la oficialidad, remarcando que se tendría que hacer de forma "amable", gradual y construyéndola poco a poco.

Sin embargo, el partido ultra Vox llevó el reglamento al Tribunal Constitucional, y este ha dictaminado por amplia mayoría que se podrá utilizar en las deliberaciones de la cámara.

Pero el hecho de que se use el asturiano, también conocido como bable aunque este nombre no tiene el consenso de todo el mundo, ha irritado a la fundadora de UPyD, Rosa Díez, hasta el punto de perder los papeles.

En un tuit apocalíptico, Rosa Díez no ha dudado a hablar de imposiciones y toxicidades. "Los niños asturianos, que ya de por si tienen un futuro complicado en una de las regiones más deprimidas de España, van camino de que la coalición tóxica entre comunistas y socialistas les imponga la educación en bable. Esta gentuza no tiene perdón", ha soltado.

Rosa Díez

El caso es que ni el Tribunal Constitucional ha hecho caso de Rosa Díez. Y en el legislativo asturiano ya se piensa emprender una reforma del Estatuto de autonomía, para fijar una cooficialidad lingüística.

Linguistic map of asturian.viquipedia Mikel

El asturiano es un idioma que pertenece al subgrupo astur-leonés, y tiene tres dialectos principales.