Discursos duros de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) dirigidos al actual Gobierno en el acto de homenaje en el vigésimo aniversario de los atentados del 11-M. La actual presidenta, Maite Araluce, no se ha ahorrado las críticas y ha cargado duramente contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por su gestión en el Gobierno y por su ausencia en el homenaje organizado por el AVT en el Bosque del Recuerdo del parque del Retiro: “No solo es que no acompañen hoy a las víctimas, sino que renieguen de nosotros durante todo el año. Es injusto, indigno y humillando”, ha proclamado. Asimismo, ha afirmado que los presos terroristas “siguen sin colaborar con la justicia para los casos sin aclarar, como el 11-M”. Por su parte, Ángeles Pedraza, presidenta de honor de la AVT y madre de una víctima del 11-M, ha censurado que las políticas del Gobierno hayan implicado “excarcelar asesinos, reescribir la historia, blanquear el terrorismo y tergiversar y matar conciencias”. Al acto sí que han asistido dirigentes de alto nivel del PP: Alberto Núñez Feijóo (presidente del partido), Cuca Gamarra (secretaria general), Isabel Díaz Ayuso (presidenta de la Comunidad de Madrid) y José Luis Martínez-Almeida (alcalde de Madrid).
“¿Qué tiene mejor a hacer hoy que estar con las víctimas del terrorismo?”, se ha preguntado Maite Araluce al empezar su discurso, en relación con la ausencia, entre otros, de Pedro Sánchez. El presidente español estaba en el Palacio Real en un acto organizado por la Comisión Europea en motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo con la presencia del rey Felipe VI y la reina Letizia. La presidenta de la AVT considera que la Moncloa ha “contraprogramado” su homenaje con un acto “para las víctimas sin víctimas” y para “hacerse fotos con dirigentes europeos”. La actual presidenta del AVT ha considerado que estar con las víctimas no es “hacerse una foto y hacer un tuit” y ha sostenido que la presencia de los políticos en actos como el de la AVT es una “obligación”.
En una línea parecida, Ángeles Pedraza ha reprobado que la Moncloa “saque a los terroristas a la calle” para mantenerse en el poder y ha sido muy crítica con Fernando Grande-Marlaska: “Cuándo abandonó la toga, dejó apartadas la decencia y la dignidad”. Ha definido el ministro del Interior como un “ególatra descontrolado al cual solo se le puede reconocer indignar a todos los españoles”, ha afirmado que “se ha vendido al poder” y ha aseverado que “es increíble como se puede hacer todo tan mal”.
ETA aparece en el acto de homenaje a las víctimas de los atentados del 11-M
Durante su intervención, Maite Araluce también ha aludido los que “aplaudían y defendían” el terrorismo de ETA desde las instituciones y “siguen” haciéndolo. Se ha referido a la sensación de “derrota total” de las víctimas viendo que los etarras están cumpliendo condena cerca de su casa y comprobando que “el relato que está calando es que hubo dos bandos con víctimas en los dos”. Ha criticado que ahora se considere que Bildu es “la luz que ilumina a España” y un partido “joven, de izquierdas, con ideas frescas y que protege a la clase trabajadora”.