El diario L'opinion, uno de los medios franceses más influyentes en política, ha asegurado que el diálogo que se había anunciado entre el Gobierno español y el catalán "empieza mal", porque no hay acuerdo ni sobre los temas a tratar ni está claro el calendario. El diario advierte que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, anda "como quien pisa cáscaras de huevos" después de sus primeros 100 días de gobierno, porque depende de Junts y de la CUP, "mucho menos abiertos al diálogo con Madrid".

"Mientras Catalunya celebra su festividad nacional el 11 de Setembre, la tensión aumenta entre los independentistas y el Gobierno español a medida que se acerca el inicio de las discusiones sobre los temas de la comunidad", pronostica.

A la indefinición sobre el calendario y especialmente sobre los temas a tratar, el diario añade que Aragonès reclama la presencia del presidente español, Pedro Sánchez, pero que este mantiene su indefinición.

El opinion

"Catalunya: el diálogo Madrid-Barcelona empieza mal", titula el diario francés L'opinion, muy influyente en política

Según L'opinion, detrás del bloqueo que está apareciendo está que Sánchez da a entender claramente que ya considera resuelto el conflicto catalán, después de haber concedido los indultos a los presos políticos. "El ejecutivo catalán estaba ya preocupado por la ausencia de toda referencia a los expedientes [catalanes] en el reciente discurso de política general que pronunció el presidente del Gobierno. Pedro Sánchez parece que quiere dar la impresión de que ha resuelto parcialmente la cuestión con el indulto que concedió en el mes de junio pasado a los dirigentes independentistas catalanes que habían sido condenados a prisión por secesión, con penas de 9 a 15 años, después de la organización de un referéndum que había sido prohibido y de la declaración unilateral de independencia, en octubre de 2017. "España no tiene ningún problema con Catalunya, quien tiene un problema es la misma independencia con la concepción plural de la sociedad catalana", también lanzó Sánchez", recuerda.

Alsina: "El conflicto no está resuelto"

 

El diario incluye unas declaraciones de la consellera de Afers Exteriors, Victòria Alsina, que recientemente estuvo en París, donde apunta que el conflicto de Catalunya y el Estado no queda resuelto por los indultos a 9 personas. "La puesta en libertad de los presos políticos es un gesto bienvenido, pero no es suficiente. El conflicto no se ha resuelto, sigue siendo un conflicto. Tenemos la voluntad de sentarnos en una mesa para hablar de nuestras propuestas políticas con, por descontado, la transferencia de competencias. Pero, para nosotros, los puntos clave son la declaración de una amnistía general y la organización de un referéndum de autodeterminación, aunque no queramos hablar de líneas rojas por el riesgo de no avanzar", indica la consellera.

L'opinion apunta que para el gobierno catalán es "una victoria política y jurídica" la resolución que aprobó en junio la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, donde pedía a España que ponga fin a los procesos de extradición y que abra un diálogo abierto y constructivo.

¿Qué pasará si la mesa de diálogo no funciona? El diario cita a Victòria Alsina: "Si la mesa de diálogo no funciona, pediremos cuentas a la comunidad internacional", afirma.

Mientras tanto, el conjunto de organizaciones que forman la izquierda independentista, donde está incluida la CUP, han anunciado este miércoles que convocarán manifestaciones contra la mesa de diálogo una vez se conozca la fecha del primer encuentro.

Edgar Fernández, miembro del secretariado nacional de la CUP, ha denunciado que esta mesa de diálogo se hace por intereses "partidistas y gubernamentales" y tiene como objetivo estabilizar el Estado y desmovilizar el independentismo. Hay que recordar, sin embargo, que hace unos meses los anticapitalistas pactaron con ERC dar dos años de margen a la mesa en el acuerdo de investidura del presidente de la Generalitat.