Ningún gesto de satisfacción a la salida del consejo político de la CUP. Más bien caras de funeral. El secretariado nacional en reunión extraordinaria con el Grup d'Acció Parlamentària (organizaciones de la Crida Constituent) ha tumbado por partida doble la investidura de Artur Mas.

De seis escenarios posibles en torno a investir o no investir a Mas, han ganado, en primera vuelta, dos que contemplaban no hacerlo presidente. Esta información –que todos los caminos que quedaban conducían al no– se ha filtrado a las 15:15h de la tarde –y así lo ha recogido El Nacional–. Hora curiosa después del empate en la asamblea de la CUP en Sabadell con 1.515 votos a favor de investir a Mas y 1.515 en contra.

El ritmo inicial del encuentro pronosticaba un día largo de deliberaciones. El final del consejo político se preveía entre las 14 y 16h, y ha empezado media hora tarde. A las 13:00h sólo había acabado el debate de apertura, donde han intervenido los 67 miembros del consejo político (11 representantes de las organizaciones del GAP y 56 de las asambleas territoriales) que han intentado llegar a una solución de consenso. Si el acuerdo no era posible, estaban previstas hasta tres rondas de votaciones, que si se hubieran agotado y hubieran requerido que el secretariado nacional desencallara en caso de empate, hubieran podido acabar por la noche, ya que entre ronda y ronda había turno de debate entre todos los delegados.

La CUP, sin embargo, sólo ha agotado dos rondas: una donde dos escenarios –de seis– han quedado finalistas (los dos contemplaban el no a la investidura de Mas pero diferían en la forma en la que se expresaría esta negativa) y otra para escoger la expresión definitiva del no al candidato de Junts pel Sí. Así, el encuentro ha finalizado alrededor de las 16h.

Los asistentes han abandonado el recinto del Centro Cívico "Pere Quart" sin decir nada, prácticamente de uno en uno, a paso rápido. Algunos, incluso llevaban los ojos llorosos. "No ha sido fácil", ha dicho Gabriela Serra en la rueda de prensa posterior, como una madre constatando ante sus hijos que la vida es muy dura. "No nos satisface el resultado, es el resultado que hemos conseguido", ha añadido, y ha explicado que cada uno lo ha vivido a su manera.

CUP "para muchos años"

"Hay CUP para muchos años", ha dicho Serra a los periodistas, después de que algunos miembros del consejo político hayan salido con cara de tragedia. Sin embargo, en la rueda de prensa sólo han comparecido cuatro miembros de la CUP: Gabriela Serra y Sergi Saladié en nombre del grupo parlamentario y Xevi Generó y Neus Montaner en representación del secretariado nacional, mientras que en otras ocasiones todos los diputados o miembros del secretariado han dado apoyo presencialmente a los portavoces. "Sólo es un cambio de coreografía", ha asegurado Serra, que ha reiterado que no habrá ninguna escisión "como algunos apuntaban" y que no le consta que el cabeza de lista de la CUP el 27S, Antonio Baños, quiera dimitir.

Enésimo rebote

Tanto Gabriela Sierra como Sergi Saladié han querido dejar claro que la pelota vuelve a estar en el tejado de Junts pel Sí. Si propusiera otro miembro de la lista como candidato, aseguran, le darían apoyo aunque fuera de Convergència. Se haría sin otro proceso deliberativo, ha asegurado Generó, porque "eso ya está bastante debatido durante todo este tiempo". Sostienen que ha sido JxSí quien no ha movido ficha –también lo han lamentado otras fuerzas de izquierda, es decir, ERC y Catalunya Sí que es Pot, a quienes acusan de haberlos dejado solos–, y recuerdan que propusieron el número uno de la lista unitaria, Raül Romeva, como candidato de consenso. Aseguran que ellos no han querido que el debate fuera "Mas o marzo", y culpan a JxSí de haberlos obligado a escoger en estos términos. "El 'pressing CUP' esta semana volverá a caer de otro lado", ha dicho Saladié, con una sonrisa.

Seis escenarios

Las dos rondas de votaciones y los turnos de debate entre cada una han durado unas dos horas y media. En la primera ronda se han sometido a votación seis escenarios, votados cada uno por separado: dos propuestos por el secretariado nacional y cuatro por las asambleas territoriales (podían hacer propuestas hasta el día 31).

Los dos primeros, aportados por el secretariado, eran:

1) No investir a Mas, bien emitiendo 5 votos favorables y 5 en contra, o bien con 10 abstenciones. Esta alternativa significaría el rechazo a la candidatura de Artur Mas a presidente de la Generalitat, dando opción a que JxSí presente otro candidato, al cual investirían directamente, según ha confirmado el diputado Sergi Saladié en rueda de prensa. Ha obtenido 36 votos a favor, 30 en contra y 1 abstención.

2) Investir a Mas emitiendo 2 votos a favor y 8 abstenciones. Para la CUP, este escenario traduciría su apuesta por la independencia y un proceso constituyente y popular pero al mismo tiempo la oposición a las políticas de CDC. Ha contado con 32 votos a favor, 34 en contra y 1 abstención.

Los cuatro escenarios provenientes de las asambleas territoriales eran:

a) 'Sí' a Mas con condiciones. Ha obtenido 23 votos a favor, 38 en contra y 6 abstenciones.

b) 'Sí' a Mas sin acuerdo. Ha tenido 31 votos a favor, 33 en contra y 3 abstenciones.

c) Voto directamente en contra. Ha contado con 34 a favor, 30 en contra y 3 abstenciones.

d) Dar libertad de voto a los diputados. Ha sido la opción con menos apoyo: ningún voto a favor, 60 en contra y 7 abstenciones.

Segunda ronda

Al haber obtenido mayoría absoluta de votos (situados en 34), las opciones 1 y (c) han pasado a la segunda ronda, donde –votándolas también por separado– se ha optado por la propuesta finalista del secretariado nacional, que se traduciría en 10 abstenciones si se convocase el pleno de investidura (que impedirían la elección de Mas). Ha obtenido 38 votos a favor, 22 en contra y seis abstenciones (suman 66 porque uno de los delegados no ha votado).

Resultados por territoriales

En las asambleas territoriales ha destacado, como ya se perfiló ayer, el no rotundo a Mas de Barcelona (con 1 representante a favor y 4 en contra), Baix Llobregat (con ninguno a favor y 4 en contra), Vallès Occidental (con 1 a favor y 3 en contra) y País Valencià (con 1 a favor y 3 en contra). Entre las que defendían un  incontestable a Mas ha habido la del Nord-Oriental (con 6 delegados a favor de investir y ninguno en contra), el Vallès Oriental (con 3 a favor y 1 en contra) y Maresme (con 4 a favor y 1 en contra).

En el Alt Ter, El Camp y Catalunya Central, que cuentan con cuatro delegados cada una, ha habido empate a 2 delegados a favor y 2 en contra de investir a Mas. En el Ebre y el Penedès las asambleas se han decantado por el no con 1 delegado a favor y 2 en contra y 2 a favor y 3 en contra respectivamente, mientras que en Ponent la asamblea se ha decidido por el , con 3 a favor y 2 en contra.

En total, en las territoriales había 29 delegados a favor de investir a Mas y 29 en contra.

Resultados en el GAP

El Grup d'Acció Parlamentària es el que ha consolidado el no a Artur Mas. A los 29 votos de las territoriales contra Mas se le han sumado los de los miembros de las organizaciones En Lluita, Endavant-OSAN, Arran, Lluita Internacionalista, Corrent Roig, Crida Constituent y Coordinadora Obrera Sindical.

Por el acuerdo estaban el Col·lectiu Drassanes y Poble Lliure. Constituents per la ruptura y el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans se han abstenido.