El dirigente d'En Comú Podem y miembro del equipo negociador de Sumar, Jaume Asens, ha calificado de "absurda" la petición presentada por Vox en el Supremo para que declare como testigo después de reunirse con Carles Puigdemont. "Me parece una ocurrencia de las más ridículas y absurdas que he sentido en mis más de veinte años de abogado penalista. Es obvio que la intención es clara: quieren criminalizar la política", ha asegurado en una entrevista a RNE, donde ha apuntado que "si fuera por Vox" su partido estaría "ilegalizado".

Después del encuentro en Bruselas, el partido de Santiago Abascal ha presentado un escrito ante la sección número 4 del Tribunal Supremo (TS) para solicitar la "declaración testifical" de Yolanda Díaz y Jaume Asens por su encuentro con "uno de los cuatro investigados sobre los cuales está pendiente su comparecencia ante la justicia para su enjuiciamiento", en referencia a Puigdemont. El dirigente d'En Comú Podem ha señalado que "por esta regla de tres" el partido de ultraderecha también tendría que pedir la citación de "toda la ejecutiva de Junts" y los eurodiputados "que tienen una relación normal y diaria" con el presidente en el exilio.

Asens ha aprovechado para recordar que fue a Bruselas para asistir a una "reunión política" y no para hablar "de los planes personales de futuro" de Carles Puigdemont o Toni Comín, también presente en este encuentro. "Es una prueba más de lo que ha hecho Vox durante todo este tiempo. Intentar utilizar los tribunales para levantar espantajos y para cuestiones políticas", ha denunciado.

Sobre el encuentro con Puigdemont

Con respecto a la reunión con Puigdemont y su comparecencia para fijar las condiciones para una posible investidura, el exdiputado d'En Comú Podem ha asegurado que "hay camino para recorrer" y ha insistido en que "en cualquier negociación se parte de unas posiciones de máximos al inicio". En esta línea, ha subrayado que "más allá de las palabras o de la retórica con que envolvió su discurso había una posición pragmática" y, por eso, se ha mostrado "optimista" de cara a un apoyo de Junts a una investidura de Sánchez. Según Asens, "se están asentando las bases de un acuerdo" que "no será fácil y no vendrá de un día para otro". "Será un proceso lento y aquí también será importante que sepamos gestionar el tiempo", ha puntualizado.