El líder de los comunes catalanes en Madrid, Jaume Asens, ha defendido que la consulta sobre los acuerdos tomados en una mesa de diálogo entre gobiernos que han pactado el PSOE y ERC es "un punto de partida", pero que no implica una renuncia al referéndum. En una entrevista en la ACN, Asens sostiene que ahora no se dan las condiciones para celebrar un referéndum pero que eso no quiere decir que ellos renuncien, a ni que tengan que renunciar "los otros actores". "Si no conseguimos encontrar este mínimo común, no saldremos adelante", ha advertido Asens. Después de que el presidente del Govern, Quim Torra, dijera en su discurso de Fin de Año que no hay "diálogo honesto" sin el compromiso de un referéndum, Asens le ha pedido que no vaya con "maximalismos", que no haga "monólogos" y que sea capaz de "flexibilizar posiciones".

Además, recomienda al cabo del ejecutivo "no desperdiciar la esperanza de que se ha levantado con este nuevo contexto político", con la formación de un gobierno progresista. "La alternativa es el precipicio de Vox", ha remachado. Así, se ha dirigido a Torra para decirle que "si cree que la solución tiene que venir por la vía del diálogo, eso exige ser capaz de flexibilizar posiciones". En este sentido, ha puesto de relieve que el PSOE "ha dado muestras de dialogar" y que eso no se puede desperdiciar.

El líder de los comunes en Madrid ha admitido que "evidentemente queda mucho camino por recorrer" y que no saldrá de este "bucle" ni rápida ni fácilmente: "Quien diga el contrario, se autoengaña", ha dicho, en referencia al concepto que Torra hizo en el discurso de Fin de Año. Así, Asens dice que los comunes siguen apostando por un referéndum, pero que "ahora está más lejos que antes," después del otoño del 2017.

"Carril central del catalanismo"

Asens ha explicado que ahora mismo hay "mucha sintonía" entre ERC, PSC y comunes: "Estamos yendo por el carril central del catalanismo y estamos diciendo cosas que suenan similares", ha celebrado el líder d'En Comú Podem, que cree que eso "enseña el camino del desbloqueo".

Asens pide a los militantes de ERC que validen el acuerdo: "No es la panacea pero no hay alternativa"

En las puertas del Consejo Nacional de ERC, que tiene que validar el acuerdo entre socialistas y republicanos para que estos faciliten la investidura de Sánchez, Asens ha recomendado a los militantes que tengan presente que Catalunya ha ido bien cuando España ha progresado.

Así, ha apelado a "la ERC de Companys, Macià y Tarradellas" para que las bases den el visto bueno para la abstención. Para combatir el escepticismo de los de Oriol Junqueras sobre el cumplimiento que el PSOE pueda hacer de los acuerdos, Asens ha dicho que "la mejor garantía" de que se cumplirán es que los comunes serán". Con todo, ha admitido que habrá "dificultado" porque el gobierno "no es la panacea absoluta", "pero no hay alternativa", ha aseverado.

Por todo ello, ha llamado a RC, pero también ha apelado a Junts per Catalunya, por una abstención. Ha recordado que lo que piden no es un voto a favor, sino una abstención, porque, según Asens, no hay ninguna otra opción encima de la mesa, más allá de una "gran coalición" que propone el PP o un gobierno de derechas en que "Vox marcará la pauta".